Cazzu: "A la industria le duele cuando la plata se la lleva el artista"

Cazzu es la nena rebelde del trap argentino y en diálogo con La Cuarta, a días de su primer show en Chile, explica cómo ha logrado convertirse en fenómeno impulsada sólo por las redes sociales y plataformas digitales, sin necesitar de un sello discográfico.

La tildan de la "Princesa del Trap Argentino", pero a Cazzu no le vienen con esos títulos. Si tiene que agarrar la espada y batallar como una guerrera ("emo", pero ruda), la "piba" no le hará el quite a esa gesta.

De cuna humilde y origen musical en los suburbios de la cumbia, Julieta Cazzuchelli se ha ido armando como una de las duras en la escena urbana, y no sólo en su país, sino que a nivel de la industria en general, codeándose con Becky G, Natti Natasha y Karol G.

Sus tremendas apariciones en "Toda (Remix)" y "Loca", donde colaboró con astros del movimiento, llamaron la atención de los fanáticos, quienes a paso rápido la incluyeron en sus listas de reproducción.

De estilo empoderado en su lírica y tintes de astucia, la jujeña llega a Chile a demostrar su nivel. "Mi deuda es pegarme con un tema mío. Ahora voy a Chile con single nuevo, 'Brujería', que espero se convierta en un himno", se esperanza la creadora de 25 años, que este 1 de junio se parará en el Teatro Caupolicán, encabezando el Urban Trap Fest.

- Te mostraste molesta en redes por no ser tomada en cuenta para los grandes premios en tu país. ¿Sientes que es algo que se da con el movimiento urbano en general?

Es raro. Y no hablo sólo por mí, siento que hay varios compañeros que han logrado cosas grandes y no los consideran para estos eventos de alfombra roja...

- Venir de abajo es lo tuyo: ya pasaste por la cumbia, que es muy resistida en algunos sectores, y hoy la peleas en el trap, el nuevo enemigo de la moral y las buenas costumbres...

Así ha sido. Pablito Lescano ("Damas Gratis") lo dejó claro cuando destruyó a los premios. De seguro con el género urbano pasará algo parecido. Es que a la industria le duelen los movimientos donde no sean ellos los que se enriquecen, sino que la plata se la llevan los artistas.

- Además, tu carrera la has levantado a pura red social, como lo han hecho Ozuna, Paloma Mami y otros colegas...

Sí, las redes sociales son todo para nosotros. Tener un sello puede ser un gran apoyo, pero te das cuenta que sin uno también puedes lograr cosas. Para mí, mis fans son muy importantes y trato de estar atenta a ellos, escribirles y mostrarles lo que estoy haciendo cada vez que puedo.

- Se te colgó un romance con Bad Bunny y un besito hubo ahí en el Luna Park. ¿Te odiaron mucho las fanáticas del "Conejo Malo" por ese beso?

Algunas, pero a fin de cuentas conseguí más fanáticos nuevos que haters. En Puerto Rico hoy saben de mí, de mi música y de lo que soy capaz.

- ¿De qué te sientes capaz? Hoy eres de las mujeres que lidera algo histórico e inédito: el género urbano sudamericano...

Eso es muy bonito, porque nos habíamos acostumbrado a ser consumidores de lo que en Puerto Rico producían, pero hoy ellos también quieren consumir lo que hacemos nosotros. Es lindo ver lo fuerte que está esto en Argentina y también en Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA