La excandidata del Frente Amplio y excolaboradores enfrentarán la justicia en los próximos días.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de la excandidata del Frente Amplio al Gobierno Regional de Santiago, Karina Oliva, y otros 11 exmilitantes del partido Comunes.
Según informó el organismo, los 12 imputados realizaron, en primera y segunda vuelta de aquellas elecciones, una serie de “maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales” en las rendiciones presentadas al Servicio Electoral (Servel). Con ello obtenían devoluciones calificadas como improcedentes.
De acuerdo al CDE, aquellas personas se concertaron con diversos coimputados para emitir boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o con montos abultados, para así solicitar un reembolso mayor al Servel y justificar, además, los montos crediticios pedidos por la candidata Oliva.
Imputados y montos
Junto con Oliva, en la querella se apunta a Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez y Camila Ríos.
En la querella se establece que con aquellas maniobras se habría defraudado al Estado con una suma de $293 millones 93 mil pesos. Y también se indica que hubo un intento por defraudar otro monto de $110.000.000.
La audiencia de formalización de Karina Oliva y otros imputados en el caso está fijada para este miércoles 20 de diciembre.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Cara de palo” y “machismo radical”: Lapidan a Luis Silva por sus dichos contra Evelyn Matthei