El Consejo de Defensa del Estado dice que Diego Ancalao y Jaime Huincahue se habrían “concertado” para desviar millones, a través de la Fundación Kimün.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que pressentará una querella en contra de los dos primeros detenidos por el Caso Convenios: Diego Ancalao y Jaime Huincahue.
Los dos imputados fueron detenidos por distintos delitos de corrupción por presuntamente desviar parte de los $1.200 millones que el Gobierno Regional de Los Lagos transfirió a la Fundación Kimün para proyectos destinados a agricultores.
La acción judicial del CDE estará dirigida a Ancalao y Huincahue, pero también contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco y otros “que se pudieran identificar, acreditar y determinar durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público”, informó La Tercera.
CDE apunta a un arreglo para desviar fondos
El órgano tomó la decisión al enterarse de antecedentes que “darían cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y fundaciones, en particular entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada Corporación”.
“Los imputados Jaime Huincahue y Diego Ancalao se habrían concertado para defraudar al Fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la Región de Los Lagos, bajo la apariencia de un convenio celebrado con el Gobierno Regional y la Corporación Kimün”, explicó el CDE.
Agregó que “una vez que los fondos fueron transferidos a la citada Corporación éstos habrían sido desviados a otros fines, provocando con ello un perjuicio fiscal que se estima en más de mil millones de pesos”.
LEE MÁS EN LA CUARTA