Para algunos la carrera política de Cecilia Pérez Jara (38) ha sido meteórica porque en poco más de dos años pasó de ser concejal por La Florida a vocera de Gobierno.
Según ella no es casualidad. “Comencé a los 19 años como jefa de gabinete de la actual senadora Lily Pérez, salí concejal por La Florida a los 24 años, luego fui secretaria general y vicepresidenta de RN, subdirectora del Sernam, intendente y ministra”, explicó.
Su misión es ser la intermediaria entre el Gobierno y la gente, la misma barra pop que según las encuestas tiene a su jefe como uno de los menos populares de la región.
“Nos tocó muy difícil con situaciones de la naturaleza como el terremoto, como las relaciones con la Concertación y creo que eso permea hacia la gente. Hay también desgaste de la clase política que se ve en el empoderamiento de la ciudadanía”.
- ¡Les ha tocado cualquier marcha!
- Evidente, y nos hemos tenido que hacer cargo de las demandas arrastradas hace años como el crédito Corfo, pero yo siento que cuando termine el Gobierno la gente va a valorar lo que ha sido la obra del Presidente.
Eso sí, el nombre de “Piñericosas” con que fueron bautizadas las anécdotas del Mandatario, no le hace ni una gracia a la vocera.
“El Presidente tiene un sentido del humor que lo conocemos, muy divertido, es una persona muy social, muy familiar, pero a mí no me gusta la caricatura con falta de respeto, creo que la figura del Presidente en un país republicano y democrático tenemos que cuidarla y a me vulnera fuertemente cuando se lo caricaturiza, no me gusta, una cosa es el sentido del humor y la otra es la falta de respeto”.
FUTBOLERA
En su anterior cargo se hizo famosa por luchar contra los tontos de las barras bravas y le salió caro porque incluso la amenazaron de muerte.
“Uno cuando está en política sabe a lo que va, la política no es fácil, pero yo siempre he tenido claro que uno está para ser evaluada y recibir más críticas que aplausos, pero a lo que nunca he estado dispuesta es a cruzar la vida de mi familia y siento que las amenazas cruzaron esa línea. Cuando afectan a la gente que más amo me indigna. Me afectó pero no me doblegó y me dio más convicción para no bajar los brazos”.
- ¿Como futbolera está de acuerdo con que se haya ido Borghi?
- Más allá de los cariños personales que uno pueda tener, los resultados no lo acompañaron y espero que la decisión que tome la ANFP nos clasifique.
- ¿Vendrá Sampaoli?
- Si me preguntas a mí, yo preferiría lo que cualquier mujer en Chile, ¡a Pep Guardiola, porque es cosa de mirarlo!
- ¿Leía Barrabases?
- Sí, me encantaba.
- ¿Qué le parece en lo que está metido Guido Vallejos?
- Es súper condenable. No existe delito más cruel y asqueroso que la explotación sexual infantil. Como sociedad debemos proteger la inocencia y los delincuentes que abusen de esa confianza se merecen las sanciones máximas.
SUS RIÑONES
Cecilia siempre fue deportista. Hizo natación, jugó a la pelota, básquetbol, voleibol y tenis, pero hace un año y medio se sacó la conchelalora en una escalera y terminó con dos vértebras para la corneta.
“Volví hace dos meses y jugué por las políticas contra los rostros de la tele”.
- ¿Cacha algo de farándula de la tele?
- Hace mucho tengo muy poco tiempo para ver televisión. Me concentro sólo en las noticas y en el CDF.
- ¿Sabe quién es Vale Roth?
- Sé que hay hartas niñitas metidas en problemas, pero no sé quién es. Así de honesta. Nunca he visto “Primer Plano”. No cacho nada.
La salud ha sido un tema que ha marcado la vida de Cecilia y la obliga a tomar tres litros de agua al día desde que tenía 16 años, lo que equivale a más de 24 mil litros desde entonces, sin contar las tacitas de café.
“Es por un problema que tengo en uno de mis riñones que me llevó a cambiar mis hábitos alimenticios. No como con sal ni con condimentos y tomo tanta agua para cuidar mi riñón”.
- ¿Qué le pasó?
- Tengo pielonefritis crónica que son infartos al riñón. Me funciona el 40% del riñón izquierdo y además hago cálculos renales. Hace un mes y medio tenía 23 en uno y 18 en el otro.
- ¿Sus problemas de salud influyeron en sus dos pérdidas?
- No. Son cosas del destino que le han pasado a muchas mujeres, que es muy doloroso.
- ¿Cuándo fueron?
- Fue entre mi Catalina que tiene seis años y María José de cuatro. Tuve un súper buen embarazo de mi primera hija y de la última uno súper malo, tuve que estar casi seis meses en cama para que pudiera nacer y entre medio perdí dos guagüitas más o menos grandes.
- ¿Se aprende a vivir con eso?
- Hasta el día de hoy duele mucho, pero te va fortaleciendo. Son parte de la vida de uno que te va marcando y no se olvida. No se olvida.