No tendrá el arrastre de Michelle Obama, a quien algunos sueñan con ver en la presidencia gringa, pero lo cierto es que en Chile, Cecilia Morel es considerada el "cable a tierra" de Sebastián Piñera.
Ella es la única capaz de decirle "no muestres el papelito", a propósito del rescate de los mineros y la frase "estamos bien en el refugio los 33". Sí, su fiel compañera, su confidente, su amiga.
Y ahora, la primera dama de Chile. De nuevo.
¿Y quién es ella? Doña Ceci nació el 14 de enero de 1954 y creció "en una familia grande de siete hermanos", según ella misma describe.
Primero vivió en San José de Maipo y luego se trasladó a Santiago, donde conoció a "Don Tatán", prácticamente su "vecino", a los 19 años.
Después de algunos meses se casaron y se fueron a vivir a Estados Unidos, donde el Presidente realizó un doctorado en economía.
Entre números, libros y cuadernos, también hicieron las otras tareas y así llegó Magdalena, en 1975. Ya de regreso en Chile nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y Cristóbal (1989).
Claro que ahora la familia es más grande que el arrastre de Paredes como vocal de mesa: tienen ocho nietos y otro más en camino.
Y como buena capricorniana, Morel es perseverante, reflexiva, racional, segura y apegada a los suyos.
Claro que la primera dama también tiene argumentos de sobra para quebrarse en el trabajo: es orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor.
Además, en su primer período como "mano derecha" de Piñera, presidió las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Apoyo de Cecilia Morel
¿Cuáles serían? De la Familia, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile, Chilenter, Integra, ProDeMu y Tiempos Nuevos.
"Trabajé por mejorar el servicio y la administración de los recursos, aumentar los beneficiarios, avanzar en transparencia y probidad, y generar mejores instancias de evaluación", señaló doña Cecilia durante la campaña.
Claro que el proyecto que más la llenó fue "Elige Vivir Sano", política pública que busca fomentar hábitos saludables en los chilenos a través de cuatro pilares (Come Sano, Actívate, Vive al Aire Libre y Disfruta la Naturaleza) y que se transformó en Ley en mayo de 2013, algo que espera retomar a partir de marzo.
"Estoy feliz con estos resultados, pensábamos que iba a ser más estrecho. La gente se dio cuenta lo que estaba en juego", indicó la primera dama.