Gendarmería realizó nuevo allanamiento y se volvió a encontrar con lujos de los reos. b Cerámicas de muro a muro, televisores, refrigeradores e incluso una repisa para el calzado fueron descubiertos en la "calle 6".
Celda VIP estilo spa. Así era el aposento que habitaba un exclusivo reo al interior de la ex Penitenciaria y que fue descubierta la noche del jueves en un allanamiento de Gendarmería.
La residencia, ubicada en la calle 6 del recinto, tenía todas las comodidades que ya se quisiera cualquier ciudadano de a pie de este país. Televisión por cable, espejos gigantes, repisas, un refri llenito de exquisiteces, cómodas reposeras y un ventilador para los días de calor.
Pero la cosa no queda ahí porque las paredes y piso estaban recubiertos con una fina cerámica que daba calor de hogar al ambiente. Todo con un acabado que da cuenta del profesionalismo de quien hizo el trabajo.
Capítulo aparte se lleva el amplio baño, también revestido de cerámica, donde se nota que el decorador puso a disposición del cliente todo su talento.
¿Quién era el residente top? El pirulo interno que gozaba de los lujitos en la ex Penitenciaria es D. R. P., quien está condenado por delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
Según fuentes de Gendarmería el sujeto, que lideraba la "Calle 6" del recinto penitenciario, cumple pena desde mayo del 2013 y no verá la luz hasta noviembre del 2039.
El operativo
El primer hallazgo de celdas VIP, en Colina II, dejó atónito a todo Chile y develó una realidad de las cárceles que para algunos era un secreto a voces.
Por ello, la noche del jueves se hizo un allanamiento a la ex Penitenciaria.
Allí se toparon con un lote de armas blancas, litros de licor artesanal, celulares, cargadores y chips, además 70 gramos de marihuana, coca y "una cantidad de recursos en efectivo superior a lo que están autorizados", informó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
La celda VIP fue lo que puso el broche de oro al procedimiento.
El cuento terminó con tres reos trasladados a la cárcel de Alta Seguridad, entre ellos el residente de la celda spa.
El inicio: Colina II y la "Operación Bisagra"
El viernes 26 de abril se llevó a cabo la "Operación Bisagra", llamada así porque las celdas se podían cerrar desde dentro, en Colina II.
Allí se descubrieron celdas de lujo con piso flotante y muros con cerámicas, televisores, PS4, refrigeradores llenos de carne de primer corte, más una sala de ejercicio.
Allí cumplían penas los reos más peligrosos del país.
Ayer, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "esto está ocurriendo, en todos los planteles y seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que los planteles penitenciarios son para custodia".
Plan anticorrupción
Los lujos con los que contaban los presos de Colina II en ningún caso podían ser un secreto, pues los plasmas, refrigeradores y materiales para alhajar las celdas no pudieron pasar inadvertidos. Por ello, el Ministerio de Justicia y Gendarmería impulsaron un plan anticorrupción de 5 puntos:
- Tolerancia 0 al narcotráfico.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Cambios en la infraestructura. Se habilitarán ciertos lugares para trasladar a los internos y se instalarán mallas protectoras para evitar que se lancen paquetes con drogas desde el exterior.
- Creación de unidades de inteligencia para evitar la corrupción de funcionarios.
- Mayor colaboración entre instituciones, con objeto de alcanzar mayor celeridad en las indagatorias.