'Cema Chile' quiere vender la plaza de Paine

''Vámonos todos y el último apaga la luz'' fue el comentario más común en redes sociales tras la pelotera que dejó la revelación de que la plaza de armas de Paine pertenece a Cema Chile.

¡Exacto, así como lo lee!  El 21 de abril de 1986 este terreno  de 9.227 metros cuadrados fue traspasado a la Fundación de Centros de Madres de Chile (CEMA), presidida por la viuda del ex general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

''Estas cesiones fueron hechas en el entendido que CEMA realizaba labores sociales coincidente con el interés público'', explicó a La Cuarta el caporal de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El cuento quedó al descubierto en una investigación interna que se mandaron todas las Secretarías Regionales Ministeriales de ese ministerio con el objetivo de hacer un catastro de las propiedades e inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a CEMA Chile durante el gobierno militar.

En total son 134 propiedades que debieran regresar al fisco “y con ese objetivo pusimos en antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y daremos la pelea para recuperar el máximo de ellas”, explicó la autoridad.

El ministro aclaró que acá no corresponde una expropiación ''porque no se justifica pagarle a estas personas por estos terrenos que son de todos los chilenos y menos una venta. Pues si alguna vez hubo labor social ya no existe'', remató.

El achacado alcalde de Paine, Diego Vergara, soltó al diario pop que llevan un montón de rato en tiras y aflojas con la gente de Cema y cuando las presiones ya no dieron más decidieron hacer público este drama.

''Mire, cuando nos dimos cuenta de que la plaza no era de la municipalidad nos contactamos con la fundación para regularizar el tema y ofrecimos 20 ó 30 millones para hacerlo más fácil y considerando que se trataba de un área verde, pero nos pidieron cerca de 600 millones'', relató el edil.

La autoridad local agregó que después ofrecieron el avalúo fiscal, unos 130 millones y Cema les mandó una carta donde les explicaban que ya habían tenido ene paciencia y que pasarían todo el tema a un corredor de propiedades para que nos entendiéramos con él mejor”, contó choreado el edil.

Lo increíble vino después: ''Nos salieron con que lo sentían, pero que tenían un  interesado con una oferta inmejorable por el terreno... pero para mí que no es cierto'', terminó por contar el quemado alcalde. La Cuarta intentó hablar con Cema y no tuvo respuesta.

COMPARTIR NOTA