Cada gran ciudad del mundo tiene más de un cementerio, y generalmente el más antiguo de ellos suele ser un lugar de visita obligado para los turistas locales y extranjeros.
Santiago no es la excepción y el Cementerio General, sobre todo su casco histórico, es un atractivo turístico que miles de personas visitan cada año por su interés arquitectónico, cultural e histórico.
Por ello no resulta extraño que este camposanto haya sido incluído en la lista de los 10 cementerios más bellos y misteriosos del mundo, que ahora te presentamos para que vayas a verlos si viajas a algunos de los siguientes países.
Père-Lachaise – París, Francia
El cementerio du Pere Lachaise alberga un millón de tumbas y tiene allí muchas personalidades célebres como el músico Jim Morrison (líder de The Doors), el compositor Chopin, el escritor Oscar Wilde y la cantante Edith Piaf.
Cementerio Alegre – Sapanta, Rumanía
Tiene cruces de madera de colores brillantes, las cuales le valieron su nombre. Pero el dato más curioso de este cementerio es que sus epitafios contienen muchas veces secretos de los fallecidos. Algunas son incluso bochornosas, como por ejemplo la de este mujeriego: “una de las cosas que más le gustaba era sentarte en la mesa de un bar cerca de una mujer que no fuera su esposa”.
St. Louis No. 1 – Nueva Orleans
Nueva Orleans se encuentra bajo el nivel del mar y cada vez que había una inundación, los muertos literalmente subían de sus tumbas, por eso comenzaron a ser enterrados en nichos o mausoleos. Todo esto le dio un aspecto de "ruina" bastante tétrico.
Cementerio de la Recoleta – Buenos Aires, Argentina
Desde 1822 este cementerio es el hogar de una larga de lista de famosos presidentes, líderes, científicos y escritores argentinos. Una de las más relevantes es Eva Perón, la primera dama de Argentina desde 1946 hasta su muerte en 1952. Todos los días cientos de turistas caminan hasta su tumba de granito negro para presentar sus respetos.
Xoxocotlan – Oaxaca, México
A quince minutos de la ciudad de Oaxaca, los misioneros españoles establecieron en el siglo XVI el cementerio de Xoxo, que se llena de vida en el día de los muertos (01 de noviembre), cuando los familiares se reúnen para celebrar a sus seres queridos y decoran las tumbas con flores, velas, figuras y alimentos, mientras beben, comen y escuchan mariachis.
Viejo Cementerio Judío – Praga, República Checa
Un antiguo cementerio del siglo XV en el que los judíos tuvieron que recurrir a un extraño truco para no violar la ley hebrea que establece que una tumba no debe destruirse o moverse bajo ninguna circunstancia: enterraron a sus muertos unos encima de otros.
Lone Fir Cemetery – Portland, Oregon
Este lugar permite a los familiares plantar árboles o flores en honor de sus seres queridos, lo que lo ha convertido en un variado jardín.
Cementerio Green-Wood – Brooklyn, NY
Fue el primer jardín urbano de Nueva York. Desde que fue inaugurado en 1838 sus 478 hectáreas de estanques y colinas, se han convertido en el hogar de de más de 8.000 árboles y una de las mayores colecciones de mausoleos y estatuas del siglo XIX y XX.
Cementerio Highgate – Londres, Inglaterra
En la década de 1830, los cementerios parroquiales del centro de Londres se convirtieron en un peligro para la salud pública, lo que llevó al Parlamento a crear siete nuevos cementerios en las afueras. Hoy Highgate está considerado como Patrimonio Inglés y como uno de los grandes cementerios victorianos. Ahí están enterradas personalidades como Karl Marx, el novelista George Eliot (Mary Ann Evans) y los padres de Charles Dickens.
Cemeterio General – Santiago, Chile
Aquí está el famoso angelito con la cabeza inclinada y las palmas juntas en oración, una hermosa estatuilla colocada sobre una tumba del siglo XIX. Tiene 2 millones de tumbas, y es el cementerio más grande de toda América del Sur.