Centro penitenciario de San Joaquín se lució con taller de orfebrería

La actividad fue gestionada por Fundación Prodemu.

Un grupo de nueve mujeres, perteneciente a la sección custodia directa del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Soaquín, celebró el cierre del taller cultural "Corazones en aluminio" a cargo de la destacada orfebre nacional Lupe Pareja, creadora de las coronas que cada año recibe la Reina Guachaca y que este año obtuvo la animadora Pamela Díaz.

En el taller, que fue gestionado por la Fundación PRODEMU,  aprendieron diferentes técnicas para la realización de estos tradicionales corazones mexicanos, los cuales se dibujan y se arman en moldes de cerámica en frío.

Luego son decorados y pintados con diferentes adornos y chucherías, reflejo de la creatividad que cada reclusa le pone a su corazón.

"Cada persona que hace un corazón cuenta su historia en él. Hay una conexión femenina, ya que el corazón es el motor del cuerpo", explicó Lupe Pareja.

Paola Diez Berliner, directora nacional de Fundación PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Primera Dama, señaló que "existe una preocupación de nuestro Gobierno por ejecutar programas en beneficio de las personas privadas de libertad, por ello el trabajo que realizamos en conjunto con Gendarmería permite que incluso las mujeres más postergadas de la sociedad tengan la oportunidad de empoderarse y verse a sí mismas de una manera más positiva, lo cual impacta en la forma en que llevan sus condenas".

COMPARTIR NOTA