Faltan pocos días para la Teletón y suman las iniciativas para reunir billetes, pero nadie es más paleteado que el cerdo "Francisquito", quien se entregó en cuerpo y alma a la noble causa.
El generoso pariente de Porky fue subastado en la "Chanchotón", realizada en Copequén, un pueblito ubicado al interior de la Región de O'Higgins.
En la organizada localidad rural los vecinos se reúnen cada año para rematar sus pertenencias y entregar la plata a la gesta solidaria, y en la pasada edición del magno evento juntaron más de tres palos con la subasta.
Pero esta vez fue distinto, porque entre camas, teles y otras pilchas sobresalía el desinteresado porcino y varias gallinas nerviosonas.
El remate arrancó puntualmente y mientras los cachureos salían como pan caliente, los vecinos se chupaban los bigotes pensando en las chuletas, jamones y las patitas del pobre chancho solidario, que cachó demasiado tarde por qué ninguno de sus cumpas quiso ofrecerse pa' apoyar a la Teletón.
Hasta que el martillero Enrique Díaz agarró su herramienta y sentenció de un golpe el destino de "Francisquito", que se fue con Luchito San Martín por 15 lucrecias.
Los niños presentes rogaron para que el cerdo termine sus días en el barro, pero su nuevo dueño no dijo ni pío. Dateros soplaron a La Cuarta que don Lucho quería a "Francisquito" acompañado de puré picante.