Los cerebritos son tres alumnos del cuarto medio de la Escuela Industrial de San Antonio: Eduardo Romero, Patricio Orrego e Ignacio Álvarez que, guiados por su profe, desarrollaron el enchufe inteligente, denominado "e-Plug". Tras ello, el invento lo fueron a presentar en el concurso "SAGE World Cup" en Ucrania, donde peleaban por un título entre 22 caperuzos de la innovación.
El "e-Plug", además de encender y apagar los dispositivos conectados al enchufe a través de un smartphone, tiene la gracia que podemos temporizar el encendido y apagado de los dispositivos conectados, generar alertas de sobreconsumo eléctrico y suspender el paso de corriente en caso de sobreconsumo o falla eléctrica.
A innovar, cabros
El Pato Orrego, uno de los creadores de la herramienta, soltó que "nos dimos cuenta que con el proyecto podíamos solucionar un problema. Mucha gente gasta mucho dinero al no ahorrar energía dejando artefactos conectados. Con esto creamos conciencia y ayudamos a la gente a darse cuenta de cuánto está gastando con aparatos que no están utilizando".
Por su litro, Eleazar Andres Baeza, profe y mentor de los estudiantes creadores, contó con el chope inflado que "esta fue una experiencia enriquecedora. Nos tocó representar a Chile y a Latinoamérica en Ucrania con el proyecto de los chiquillos y nos trajimos el tercer lugar del 'SAGE World Cup'.
Además de estar orgulloso de ellos, esto es una muestra de que hay oportunidades y si se puede innovar. Hay profesores interesados en que este tipo de proyectos se sigan gestando para poder seguir mejorando el lugar donde vivimos".
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se enteró del logro y señaló que como gobierno están en la onda "de incorporar temas sobre eficiencia energética y lo que han desarrollado Eduardo, Patricio e Ignacio, va en esa línea: evitar el consumo vampiro por la vía remota. Por tanto, podemos vía app de nuestro teléfono, desenchufar un aparato que se nos olvidó desconectar. Me parece que es una innovación muy interesante y en coherencia con lo que hacemos como ministerio en el ámbito de la eficiencia energética".
Además del trofeo que se trajeron desde Ucrania, el Edu, el Pato y el Nacho, fueron premiados por la Universidad de Chile, casa de estudios que les otorgó una beca para participar en sus cursos de verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la gloriosa.
Como parte del compromiso por el bienestar y salud de los adultos mayores de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo, junto al director de Deportes, Claudio Varela, dieron el vamos a la Sala de Hidromasaje del Gimnasio Municipal de la comuna.
A la movida asistieron 11 vecinas, quienes fueron las primeras beneficiadas con una placentera sesión en la implementación de las dos nuevas piscinas de hidromasaje que mejorarán la actividad de los adultos mayores de Cerro Navia.
El alcalde Tamayo -quien soltó las recomendaciones que se deben tener, como el uso de gorro, traje de baño, toallas y chalas- señaló que "queremos invitar a nuestros vecinos, sobre todo a los adultos mayores, a las cuatro sesiones al mes que están acompañadas con actividades de relajación, incluso masoterapia, porque sabemos que hay una gran cantidad de enfermedades osteomusculares, cuadros que están relacionados con temas afectivos y emocionales que acá encuentran una respuesta, mejorando la calidad de vida y salud de nuestros adultos mayores".
Beneficios
Como ya se quiere asomar el frío y crudo invierno, que viene acompañado de varias dolencias físicas en los tatitas y nonitas de nuestro terruño, la integración de este taller permitirá beneficiar a 1200 vecinos y vecinas de la tercera edad de la comuna de Cerro Navia, evitando futuros dolores reumáticos y mejorando sus estados anímicos.
Las abuelitas expresaron su satisfacción en esta primera sesión, agradeciendo al sheriff y al equipo de la corporación de deportes de la muni. Incluso, manifestaron que muchas de ellas nunca habían tenido la oportunidad de meterse a una piscina de este tipo.
"Me pareció fantástico porque nunca había ido a un hidromasaje, le doy las gracias al alcalde por esta buena idea para nosotros los viejitos", señaló Olguita Guzmán. Otra vecina llamada Selinda se coleteó con el edil y agregó emocionada que "es muy bueno, porque el alcalde lo que ha prometido lo está cumpliendo, se ha preocupado de nosotros".
Ya abuelis, a tomar papel y lápiz: el taller de hidromasaje se realizará de martes a viernes de 14.00 a 18.00, donde cada persona tendrá cuatro sesiones al mes con una duración de 40 minutos. Para inscribirse deben dirigirse a la Corporación de Deportes, ubicada en Mapocho 8115, y pagar una inscripción de solo dos luquitas, monto que será utilizado para la mantención de la maquinaria.