Los vecinos de Cerro Navia son testigos directos de las obras de construcción del Parque La Hondonada, que contempla el emplazamiento de un parque inundable de 26 hectáreas, que aumentará en un 53% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante y entregará una solución alternativa a los problemas de anegamiento invernal de la comuna.
La iniciativa, cuyo término de obras está proyectado para diciembre de este año, propone poner fin a la delincuencia del lugar, terminar con basurales y dejar atrás los focos de infección, ya que se emplazará en una gran extensión de terreno que por años estuvo sin uso y que ahora, se convertirá en el gran espacio público de la comuna para el esparcimiento, la recreación familiar, el deporte y las actividades al aire libre.
El parque considera zonas para la realización de distintas actividades como skate, zonas de picnic, explanadas verdes, canchas de fútbol y un anfiteatro para la realización de todo tipo de iniciativas culturales.
Más áreas verdes
El plan integral de intervención en el sector se inició el año 2006, a través del Programa Quiero Mi Barrio, en la Población Santa Clara y en Las Viñitas, lo que con los años trajo como resultados la construcción de más de 2.000 viviendas y ahora el impulso del parque urbano La Hondonada.
El parque tuvo una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos y será uno de los más grandes de la Región Metropolitana, incluso más que el Parque Bicentenario de Vitacura, y su extensión equivale al tamaño de 40 canchas de fútbol.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la que el gobierno busca aumentar en más de 335 hectáreas la superficie de parques en todo el país e incrementar, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas involucradas.
Además, beneficiará a 195 mil habitantes de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, dotará de un "pulmón verde" a una comuna afectada por altos índices de contaminación de la capital y transformará una zona que históricamente ha sido depósito de basura en un parque con equipamiento deportivo y cultural.
Una vez terminadas las obras, el nuevo parque urbano pasará a ser conservado por el Parque Metropolitano de Santiago.