"Una zona de conflicto serio": Chadwick justifica el Comando Jungla

Ministro del Interior entregó antecedentes sobre la muerte del comunero mapuche ante las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara.

Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la sede del Congreso en Santiago para asistir a la sesión especial de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y el Senado, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Es mi obligación como ministro de Estado, es mi obligación dentro de un régimen democrático en un Estado de derecho", declaró.

"Soy un demócrata, he sido parlamentario, soy ministro y mi obligación es dar las explicaciones y responder  a las consultas de los parlamentarios", sostuvo.

Durante la sesión, el ministro del Interior anunció la presentación de tres querellas por la muerte de Camilo Catrillanca: una para indagar hechos que hayan entorpecido la investigación, otra por los hechos que causaron la muerte del comunero y la última por el asalto sufrido por las profesoras, que fue el origen del operativo del Comando Jungla.

"VIOLENCIA SERIA"

Para justificar la presencia del Comando Jungla en La Araucanía, el secretario de Estado afirmó que "estamos en una zona de conflicto serio, distinta a todo el país. Esto no ocurre en Atacama, no ocurre en Punta Arenas, ocurre con esta gravedad lamentablemente en una zona concentrada de la Araucanía, principalmente en las comunas de Ercilla y Arauco. Hemos tenido muertes, lamentablemente Camilo Catrillanca no es la primera persona que muere en una situación de violencia".

"Que más me gustaría a mí que los funcionarios estuvieran combatiendo la delincuencia, pero sería una irresponsabilidad si no atendemos la violencia extrema", añadió.

COMPARTIR NOTA