Un notición de esos que botan piscolas y repletan los confesionarios fue el que lanzó ayer el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia, que asegura que Chilito será azotado por un nuevo megaterremoto, igual o peor, que el que destruyó el sur del país en febrero pasado.
El estudio de los caperuzos tanos asegura que la falla donde se produjo el remezón del fatídico 27-F no liberó toda la energía que tenía acumulada y que podría soltarla en cualquier momento, aunque no pudieron precisar cuando.
Y ojo que la bombita de los tanos no es chantete ya que la falla que estudiaron los del país de las pastas es la misma que ha causado estragos en la historia de Jaguarlandia desde 1835, con seis terremotos en su haber.
"El modelo que elaboramos indica que una fuerza notable se acumuló en esta región, aumentando la probabilidad de que ocurra otro fuerte terremoto, de magnitud entre 7,5 y 8 grados", le contó a La Tercera Stefano Lorito, uno de los caperuzos a cargo de la investigación.
El estudio publicado por la revista Nature Geoscience indicó que lejos de calmar las pasiones, el cataclismo del 27 de febrero acentuó la presión en la zona ubicada al interior de la tierra, al este y al norte de la ciudad de Concepción, por lo que el epicentro de la nueva catástrofe sería donde mismo.
"Podemos concluir que el reinicio de las tensiones en esta zona podría conducir a una probabilidad creciente de otro sismo mayor en un futuro cercano", acusó el informe de los tanos.
Para elaborar el escalofriante informe los caperuzos reconstruyeron los movimientos del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió Chilito en febrero del 2010, basándose en el tsunami posterior e instrumentos como GPS, radares y vigilancia costera.
Por lo tanto, mejor confesarse y tomar las medidas pertinentes para que el remezón no lo pille mal parado.
SISMÓLOGA CHILENA AVALA CONCLUSIONES DEL ALARMANTE INFORME
"Dadas las características del terremoto del 27 de Febrero y la distribución espacio-temporal de sus réplicas, la probabilidad de tener réplicas de magnitudes mayores a 7.0 aún existen", soltó la sismóloga Diana Comte, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Si bien la sismóloga jaguar avaló la teoría tana acerca de réplicas fuertonas, dejó en claro que éstas no superarían los 8,8 grados del 27-F y que se den en el mismo lugar es "poco probable".
"La tranquilidad de las personas no se debe basar en el número de sismos que se registran en un determinado período, sino en la capacidad de responder como sociedad a un terremoto. Una sociedad educada e informada es la mejor inversión", filosofó la caperuza