Las Clasificatorias sufridas, con la calculadora en la mano y que se definían en la última fecha, serán sólo un angustioso recuerdo pa' Chile a partir del 2026.
Es que la FIFA aprobaría hoy una cita planetaria con 48 países participantes (ahora son 32) y un aumento considerable de cupos para la Conmebol.
Cáchese que pasaremos de tener cuatro clasificados directos y un repechaje, a seis naciones con boleto asegurado y una con derecho a pataleo.
Y si consideramos que en este lado del mundo son 10 las banderas que pelean por llegar al mencionado torneo, si no vamos es porque Venezuela, Perú y Bolivia nos pasearon. ¡Imposible, poh!
Falta todavía
Ahora no está definido cómo se disputará esta fase previa y tampoco si habrá una fusión con la Concacaf para ese entonces.
Sí es así, los casilleros aumentarán a 13 y aparte de Yueséi y México, que son las potencias, el Bicampeón de América peleará con Antigua y Barbuda, Domínica y Guadalupe, por poner un ejemplo.
O sea, está desparramado el porcino. Casi tanto como para pasar a segunda fase en la Copa misma, ya que habrá 16 grupos de tres escuadras y dos de ellas avanzarán a la instncia donde comienzan las eleminatorias directas.
"Es un gran cambio para el fútbol porque permite que más países y regiones en el mundo puedan participar", aseguró Gianni Infantino, el iluminado zar de la Fifa.