Durante los años 80’, era el panorama del momento. Los galanes de la época se podían lucir paseando con sus pololas en el grosso Teleférico del cerro San Cristóbal. A 35 años de su inauguración, Santiago se preparara para recibir a los herederos de las cabinas con forma de “huevito”.
Casi siete años ha tenido que esperar la barra pop para volver a subirse al chiche del Parque Metropolitano, desde su clausura en 2009. Claro que la espera está llegando a su fin.
El clásico medio de transporte se encuentra en un “cambio de look” que lo dejará tiqui taca para su reinauguración, pensada para el segundo semestre de este año, y que significó una inversión de 9.500 palitos.
Eso sí, ya no habrá más “huevitos” de por medio, pues se vienen 46 nuevas cabinas que llegarán desde Francia a fines de febrero (en la foto) y serán de color rojo, verde y azul, por elección popular.
Las nuevas cabinas serán más amplias que las ochenteras, pues éstas tendrán una capacidad de seis personas, a diferencia de las anteriores que sólo trasladaban cuatro almas.
Las nuevas joyas pasearán un total de mil pasajeros por hora, en un tramo de 4.8 kilómetros, en donde se ubican las estaciones Oasis, Tupahue y Cumbre, que también están en remodelación.
“Yo recuerdo que iba con mi familia o amigos, y como los huevitos no tenían ventilación, tratábamos de abrir la ventana para no sentir tanto vértigo”, soltó el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, al recordar cuando “taquillaba” en el antiguo Teleférico. Es por eso que sapeó que algunas de estas antiguas cabinas serán exhibidas como trofeo en el parque.
TODOS ARRIBA
Entre otras de las novedades que tendrán las nuevas casetas, está el libre acceso para discapacitados. “Buscamos garantizar la accesibilidad universal de los usuarios del teleférico, facilitando su acceso a las estaciones con ascensores y a las cabinas, ya que tendrán asientos abatibles para que entre una silla de ruedas y demarcación para personas no videntes”, explicó el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, a través de un comunicado de prensa. Además, habrá ocho soportes para transportar bicicletas.
La remodelación también incluye el mejoramiento de las torres y el cambio de todo el sistema electromecánico, entre otros.