El Chapo: del cielo a la temida penumbra eterna

FILE - In this Jan. 19, 2017, file photo provided by U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport, in Ronkonkoma, N.Y. Guzman, who was convicted i...

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Es el golpe final al narcotraficante que huyó de dos cárceles en su país y logró amasar una fortuna de mil millones de dólares.

Tratamientos para rejuvenecerse en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado "Chapito" a la puerta, cuatro jets y un zoológico privado con leones y panteras, por el cual se paseaba en un pequeño tren. Así era la vida de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, quien para costear sus excéntricos y lujosos "caprichos" sobornaba, asesinaba -con sus propias manos- y ordenaba torturar, ejecutar y enterrar con vida a sus oponentes.

Pero se le acabaron las "aventuras" a Joaquín "Chapo" Guzmán, de 62 años, quien antes de fugarse dos veces de cárceles mexicanas, internó 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Un tribunal de Nueva York lo condenó a cadena perpetua por 10 cargos de narcotráfico.

Pobreza

Guzmán nació en el municipio sinaloense de Badiraguato, el 4 de abril de 1957. Vivió una infancia marcada por la pobreza. Vendía naranjas, caramelos y refrescos para ayudar a su familia, hasta que a los 15 años encontró la forma de escapar de la penumbra: comenzó a cultivar y vender marihuana y opio. "Era la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir", dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

Trabajaba para el capo Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero el sueño del charro bajito, de 1.60 (por eso le dicen Chapo), era el negocio propio, la emancipación... Y lo logró tras la caída de su jefe. Fundó el Cártel de Sinaloa asociado con Héctor Palma Salazar. Así logró transportar decenas de miles de kilogramos de drogas desde Centro y Sudamérica para distribuirlas en ciudades de Estados Unidos.

Fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, y luego lo extraditaron a México. Estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando, el 19 de enero de 2001, se fugó en un carrito de lavandería; ese año fue declarado por el FBI como el segundo criminal más buscado del mundo, después del abatido líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden.

Crecía así el mito del criminal que, según la revista Forbes, a los 54 años tenía un fortuna de mil millones de dólares. El dinero lo alcanzó a disfrutar junto a tres esposas, 10 hijos reconocidos ( 4 de ellos requeridos por la justicia) e innumerables amantes. Porque, según sus cercanos, ellas eran su mayor obsesión.

Caída del Chapo

En febrero de 2014, el capo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. Pero su encierro duró poco: el 11 de junio de 2015 escapó a través de un túnel excavado bajo la ducha de su celda. Otra vez se reía de la justicia mediante una espectacular fuga.

En octubre de ese año le concedió una entrevista secreta al actor Sean Penn, en presencia de Kate Castillo, a quien el narco veneraba. Y esta obsesión por la actriz mexicana -con quien mantuvo una extraña relación- determinó su caída. Las fuerzas federales lograron detectar su paradero y lo detuvieron en un operativo realizado en el estado de Sinaloa.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos bajo la condición de que no le fuera aplicada la pena de muerte. Y tras un largo juicio donde se escucharon testimonios de sicarios arrepentidos, ex amantes y agentes de la DEA, la justicia lo condenó a pasar el resto de sus días en una prisión de alta seguridad. Fue el regreso a las penumbras del "Señor de los túneles".

COMPARTIR NOTA