Jacqueline Stubing Cerda protagonizó un debate sin audio en el 2° Juzgado de Garantía de Santiago.
Un duro revés fue el que enfrentó esta mañana Jacqueline Stubing Cerda, abogada del único imputado por el crimen de Fernanda Maciel. Bien temprano, la defensora llegó a la audiencia fijada en el 2° Juzgado de Garantía de Santiago.
Para esta instancia, la defensora de Felipe Rojas pidió -con antelación- completa reserva "por los motivos de la discusión a tratar y por la integridad física y psíquica de mi representado y su familia". Pese a sus argumentos, las solicitud fue rechazada por el juez y motivó la decisión final de Stubing: desistir de la instancia.
Para explicar lo sucedido, el exabogado de la familia de Fernanda Maciel y panelista de Hola Chile, Claudio Rojas, entregó detalles inéditos desde el lugar de los hechos.
"Cuando entramos en la primera sala se generó un debate en privado, sin audio, donde Jacqueline dice: 'miren, yo voy a tocar temas súper sensibles, vinculados a A, B y C. El problema es que si esto se sabe, primer voy a estar afectando a mi propia defensa, y segundo, voy a estar afectando a la familia de la víctima. Por lo tanto, señores querellantes, ¿ustedes quieren que yo ventile todos estos antecedentes en audiencia, delante de todos los medios de comunicación?' Porque ojo, también quería proteger a la familia de la víctima", reveló.
"El juez tuvo que poner en la balanza dos valores fundamentales: el derecho a la defensa vinculado al debido proceso y los principios formadores del proceso penal. El juez lo que hizo, en este sopesar los principios, fue valorar los principios de transparencia y publicidad", aclaró.
Para confirmar las supuestas amenazas, Claudio Rojas consultó sus fuentes al interior de la Fiscalía. "Averigüé con la fiscalía y me confirman de que la denuncia por amenazas existen, pero que serían reservadas", dijo.
"La defensora determinó no revelar estos antecedentes. No puedo entrar en el detalle del contenido que se me informó", agregó.
"No es un show"
Además, Rojas se refirió al extraño comportamiento de Paola Correa, quien llegó al Centro de Justicia. "Paola venía muy dañada, por lo que se había hablado en los medios, venía dolida. Al final la veo bastante dolida, porque ve que esto es como un juego".
De igual manera, reiteró que la decisión de su colega se debería a la existencia de graves amenazas contra alguno de los involucrados en el caso Fernanda Maciel. "Algunos colegas me dieron la mejor recomendación de Jacqueline, de que efectivamente, si hizo esto (desistir de la audiencia y compartir públicamente información sobre el caso), es porque ella tiene un bien superior, que quiere proteger verdaderamente, que esto no es show".