"Chica de Rojo" Carolina Plaza: "Me encanta este color porque es apasionado"

Entrar a la municipalidad de Huechuraba es como ingresar al jardín del Edén. Está lleno de bellos árboles, flores y, sobre todo, de mujeres, desde las guardias de la puerta hasta las asesoras de Carolina Plaza, la flamante alcaldesa reelecta con un potente 59,12 por ciento de los votos. En el olvido quedaron los intentos del PPD Sergio Escobar (36,66) y el joven UDI Gerardo Ureta (4,21) por destronarla.

La noche de las elecciones, cuando los resultados ya estaban cocinados, Carolina Plaza destacó no sólo por su alta votación, sino que también por un rabioso y apretado vestido rojo, que contoneaba su silueta de forma elegante y atractiva para los ojos de cualquier machote.

Aprovechando un reciente estudio de la Universidad de Rochester, que aseguró que las "chicas de rojo" vuelven locos a los hombres, fuimos hasta Huechuraba para comprobarlo en terreno y con nuestros propios ojales. Y la verdad, ¡quedamos chiflis con la tremenda facha, papá!

- ¡Qué quiere que le diga! Parece la guinda de la torta, alcaldesa. ¡Se pasó!

- Gracias. Pero la verdad es que aún me da mucho pudor el hecho de haber causado tanto revuelo con este vestido rojo.

- Es que no es para menos. ¿Cómo se le ocurrió ponerse la joyita?

- Es que la verdad yo siempre me he vestido de rojo, me encanta ese color. Y ese domingo decidí variar un poco, porque generalmente ando con pantalones.

- Le achuntó medio a medio. ¿Y por qué tanto rojo? ¿No se nos estará yendo para la izquierda?

- No, para nada. Es que es un color apasionado y tiene fuerza, por eso me encanta.

- ¿Qué signo es usted?

- Géminis...

- Mmmm. Se llevan a la pinta con Aries.

- No sea fresco, "señor periodisto". Yo soy felizmente casada.

- Churra, se me chispoteó. ¿Y su marido la cela mucho?

- Al final él fue el que me dio el impulso para ponerme este vestido, así que no creo que sea tan celoso. Además que hicimos casi toda la campaña bien juntitos.

- Como el Señor de la Querencia. La tenía con la rienda corta.

- ¡Para nada! Es que quisimos hacer algo más familiar. De hecho, en esta campaña todos nos pusimos nombres distintos. Yo, por ejemplo, era Lady Zero. Mis asesoras eran Barbie y la Pequeña Lulú y otros eran Kung Fu Panda y Huaiquimán y Tolosa.

- Lo pasaron malito, parece...

- Fue muy entrete y creo que eso logramos traspasarlo a la gente, por eso sacamos tanta votación.

- Y en una comuna bien pop.

- Es que la gente sabe cuando una hace bien las cosas y ahí no importa para nada el color político. A mí me encanta mi comuna. Ahora mi primera obra será un memorial a los detenidos desaparecidos que inauguraré con mucho respeto.

"TENGO MELANCOLÍA DE LA UDI, PERO NO VUELVO"

En julio de este año, Carolina Plaza renunció a su partido de toda la vida, la UDI, debido a los cuestionamientos a su gestión en la muni por parte de la Contraloría.

- Ahora que ganó, ¿no volverá corriendo a reinscribirse?

- No creo. Yo me fui de la UDI porque necesitaba libertad para encontrar la verdad de lo que me acusaban. Y en esta elección entendí que uno se debe a sus electores.

- ¿No le dio penita ver celebrando a la UDI el domingo en la noche?

- No te niego que me da melancolía, porque apenas salí del colegio analicé todos los partidos políticos y el que más me representaba era la UDI. Son casi 18 años. Pero al mismo tiempo me dio mucho gusto, porque mientras ellos celebraban en el partido, yo estaba en mi comando celebrando con mi gente. Eso me hizo muy feliz.

- ¿Fue muy difícil hacer campaña independiente sin el amparo de un partido?

- La verdad fue un poquito raro, pero estoy muy feliz, en paz conmigo misma.

- Pero eso no le quita que siga siendo "aliancista".

- Ya no estoy en la UDI, pero eso no quita que crea que Sebastián Piñera sea la persona que puede liderar el país en el futuro. Es una persona muy capaz y sé que lo hará bien.

Hasta oda tiene la "Pincoyana"

Iñaki Busto fue asesor financiero en la comuna de Huechuraba y justamente uno de los cuestionados por la Contraloría. En medio de la tormenta elaboró un poema que tocó la fibra de la alcaldesa. Aquí un trocito:

Cómo te han dado / cuánto miedo te tienen / Cómo te han traicionado /cuánto te han querido /Pincoyana...

Cuánto miedo les provocas / como sin quererlo / cuántas ilusiones provocas / como sin saberlo / Pincoyana...

Qué orgullo de haber construido / Cumple y dignifica / dijo un amigo / hoy en el cielo / Pincoyana...

Un día te hiciste pueblo / un día te hiciste líder / un día te quisieron destruir / hoy te ha tocado sufrir / Pincoyana...

Nunca pierdas el espíritu / que los que te lo enseñaron / lo han olvidado /Carolina Plaza / la Gran Pincoyana.

Ramiro García S.

COMPARTIR NOTA