La Presidenta Michelle Bachelet le prestó un clóset completo al gobierno chino en un comunicado que emitió en Beijing, tras reunirse con su par asiático, Hu Jintao, donde precisó que Chile apoya la unión e integridad territorial de la populosa república.
En la declaración, Bachelet pataleó por la permanencia de "una sola China" y le reconoció al gigante oriental la soberanía sobre las regiones de Taiwán y el Tíbet, territorio este último que ha sido escenario de violentas manifestaciones independentistas.
La Jefa culminó ayer una serie de reuniones políticas con autoridades chinas, tras lo cual encargó al embajador de Chile en ese país, Fernando Reyes Matta, y al vicecanciller, Alberto van Klaveren, la difusión del comunicado.
El viceministro aclaró que Chile no está anteponiendo logros comerciales al respeto de los derechos humanos. "No lo estamos anteponiendo, estamos haciendo una apuesta a largo plazo, de interés por Chile, y creemos que el mejor interés es cultivar relaciones con China", argumentó.
MÁS BILLETE
Bachelet pidió a China invierta más billeturri en Chilito, y dejó abierta la posibilidad de incrementar la cooperación en sectores como el minero, agricultura y energía.
En Shanghai La Jefa se reunió con la comunidad de chilenos afincados en esa ciudad, a quienes calificó como "un ejemplo muy importante, un grupo de personas pujantes, dinámicas, que le hacen mucho bien a nuestro país aunque estén fuera".