Chile está entre los más blandos en lucha contra el cohecho

Entre 17 países analizados, Chile se encuentra en el último lugar de los que sancionan con menos dureza el delito de cohecho, mientras que Estados Unidos es la nación que lo castiga con más fuerza, con penas que van hasta los 15 años de cárcel.

El ranking salió a la palestra luego de que en la comisión mixta del Congreso se discutiera el proyecto de ley que aumenta un grado la sanción penal para los casos de corrupción. El gobierno propuso además establecer una norma especial para las altas autoridades. El proyecto sigue en discusión.

Si la propuesta llega a buen puerto, y se suma al proyecto lo expuesto esta semana en el hemiciclo, "Chile podría subir al puesto 15., lo que es poco aún", sostuvieron desde la ONG Ciudadano Inteligente.

Aumentar las penas

"Creemos que es insuficiente subirla en 1 grado, por lo que ahora en comisión mixta propondremos subirla en 2 grados. Hace unos días se envió un proyecto que aumenta las penas en los delitos denominados como portonazos, por lo que pareciera que se busca castigar la pobreza, no así los delitos de cuello y corbata", señaló la diputada Catalina Pérez, pertenenciente a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

"También queremos que se busque una inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos a quienes cometan este tipo de delitos, con sanciones mucho más duras", agregó.

Para Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, "el aumento que se propone en el proyecto de ley es absolutamente insuficiente. Los cambios propuestos están lejos de alcanzar los estándares internacionales y de permitir que se obtengan condenas efectivas de acuerdo a nuestro sistema penal".

Desde la ONG se propone que las penas al cohecho se aumenten considerablemente y se paguen con multas de al menos el doble de lo recibido.

Según Favero, la nueva legislación tampoco resuelve una de las principales trabas que ha tenido el Ministerio Público para perseguir los casos Penta, SQM y Corpesca. "No incorporaría la sanción a casos sin que sea necesario acreditar que ese pago en particular se hizo con la intención de conseguir alguna ventaja", explicó.

Ex fiscal Gajardo: "Buscamos aumentar a 10 años el período de prescripción"

El ex fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo, quien investigó los casos de financiamiento irregular de la política, como SQM y Penta, sostuvo que la propuesta para aumentar las penas por cohecho contemplan varios puntos.

"Uno es subir en un grado las penas por corrupción. Dichas penas deben tener relación con los montos involucrados, porque no es lo mismo sobornar a un carabinero con 20 mil pesos, que a un ministro con varios millones. Agregó que "el cargo del involucrado, al igual que el punto anterior, es distinto que en el cohecho esté involucrado un administrativo que un parlamentario, por ejemplo", dijo.

Por último "buscamos aumentar a 10 años el período de prescripción de este tipo de delitos. Hay voluntad transversal al respecto para modificar la normativa al respecto", explicó.

COMPARTIR NOTA