Cuando se conoció el fixture del cuadrangular final de la Copa América que se está jugando en La Serena, se sabía que Chile enfrentaría al que es uno de los mejores equipos del mundo en la especialidad: Brasil.
La selección verdeamarela había clasificado a la ronda final tras ganar el grupo "B", donde venció en todos sus partidos, con un saldo a favor de 22 goles, mientras que sólo le habían convertido un tanto en el partido donde derrotaron a Argentina por 3-1.
No sólo eso, porque entre sus filas tenían a Marta, quien es considerada una de las mejores del planeta con la pelota en los pies, por lo que muchas veces le han dicho que es la "Pelé" del fútbol femenino.
Pese a todo, la Roja quiso jugar un partido de igual a igual ante Brasil, acompañado por las casi 15 mil personas que llegaron hasta el estadio La Portada y que han acompañado en todo el torneo al equipo de José Letelier.
Eso sí, en el primer tiempo las visitantes demostraron que la condición de gran favorita del torneo no es por nada. Todo, porque poco a poco empezaron a tomar las riendas del partido
A los 22 minutos fue Mónica la que abrió el marcador para Brasil. Cuatro minutos después, la Roja comenzó a pagar caro las desconcentraciones en la marca cuando llovían centros al área, por lo que no extrañó que Bea Zaneratto ampliara el marcador con un gol de cabeza.
Cuando la Roja intentaba ordenarse vino otro gol. Ahora fue Thaisinha la que al 34' agrandó lo que ya parecía una goleda.
Pero cuando todos esperaban una noche negra en La Serena, nuestras chicas demostraron que tienen el tremendo corazón y que el estar en la ronda de los mejores de la Copa América fue con mucho sacrificio.
El técnico Letelier apostó por ir nuevamente a jugar de igual a igual ante Brasil, por lo que se vio una Roja más arriesgada y con ganas de ir remontando el marcador.
Fue al minuto 63' cuando Yesenia López, la "Paloma", tal como lo hizo ante Perú probó desde fuera del área y anotó un golazo desde 35 metros que dejó sin nada que hace a la portera brasileña Bárbara para el 3-1.
Tras el gol Chile creció en lo futbolístico y en personalidad, tango que pudo haber descontado más en el marcador. Pese a que no se pudo dar vuelta el resultado, quedó la sensación de que el equipo no se desmoronó con la primera derrota en el torneo y que las ganas están para los dos compromisos que quedan.
Chile enfrentará a Colombia el día jueves a las 19 horas, donde deberá jugársela por un triunfo para seguir soñando por la Copa América, los Juegos Olímpicos de 2020 y el Mundial de Francia de 2019.
Argentina sorprendió a la favorita Colombia
En el primer partido del cuadrangular final Argentina tuvo que dar su máximo esfuerzo para dar vuelta el partido a Colombia.
Las cafeteras, que llegaban como favoritas a este compromiso, abrieron el marcador a los 31 minutos con gol de Liana Salazar, lo que hacía pensar una tarde relajada en La Serena.
Pero en el segundo tiempo Argentina comenzó a tomar las riendas del partido para dar vuelta el marcador. A los 49' María Bonsegundo marcó el empate. 17 minutos después fue Soledad Jaimes quien hizo pasar adelante a las trasandinas, mientras que a los 70' Mariela Coronel anotó el tercer tanto que les dio la victoria.