Chile encabeza el Índice de Capital Humano en Latinoamérica

Crédito de Foto: Iniciativa Sevilla Abierta

Se trata de la suma de los conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida.

Chile es el país latinoamericano que ha alcanzado la mayor productividad de la próxima generación de trabajadores, lo que lo sitúa en el puesto 45 de 157 países estudiados. dijo el Banco Mundial.

Al lanzar por primera vez su índice de Capital Humano, la entidad concluyó que un niño nacido hoy en Chile tendrá a los 18 años un 67% de productividad laboral si se le proporciona una educación completa y salud plena.

La entidad describe al capital humano como la suma de los conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida.

Esa tasa desciende a alrededor del 60% en otras naciones de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Haití (45%) y Guatemala (46%) son las naciones del hemisferio con el índice más bajo.

"América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral", dijo el vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar.

El estudio sobre 157 países muestra que América Latina y el Caribe tuvieron un buen resultado en los indicadores que miden las condiciones de salud infantil y tienen una alta tasa de supervivencia en la vida adulta.

Chile Crece Contigo

El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

"Un programa, 'Chile Crece Contigo', lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", indicaron los expertos en referencia a un plan del gobierno que entrega servicios de salud, educación y protección social a la infancia.

El programa lanzado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), médico pediatra, combina políticas de salud, con entrega de materiales y apoyo didáctico y asistencia para los padres.

COMPARTIR NOTA