En el mundo globalizado que vivimos, el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán puede traer repercusiones por acato donde el diablo perdió el poncho, en especial por las represalias que podría tomar el grupo Al Qaeda, que ya había amenazado con tirar una bombita nuclear en caso que se echaran a su máximo líder.
Para saber la pulenta sobre cómo le podría afectar a Chile la desaparición de Bin Laden, La Cuarta habló con el cientista político Guillermo Holzmann.
"Una vez desaparecido Osama, se generará un repliegue de Al Qaeda para reorganizarse. Una vez hecho eso pasarán dos cosas: El grupo va a querer vengarse y la forma en que podrían hacerlo es llamar a los mega atentados, con un alto grado de víctimas. Claro que esos requieren una planificación que puede tomar varias semanas, si no meses", aseguró el caperuzo.
"Lo otro que puede ocurrir es la reacción de grupos que ven en Osama bin Laden un ícono que, no estando relacionados con Al Qaeda, quieran rendirle un tributo al desaparecido líder. Si se da el primer caso, Al Qaeda no tiene un aparato operativo en América, así que Chile queda lejos de un mega atentado. En el segundo caso, es probable que grupos como los anarquistas puedan incrementar la frecuencia con que ponen bombas de ruido", aseveró.
- Eso quiere decir que la gente puede estar tranquila en el Metro, donde puede ocurrir un mega atentado.
- Creo que sí, que se puede estar tranquilo. En todo caso, Chile tiene condicionalidades en caso que se elija a América como uno de los objetivos de Al Qaeda, lo mismo que Brasil y Colombia, que aparecen como grandes aliados de Estados Unidos.
- Chanfle...
- Estos países tienen una relación privilegiada y en esa perspectiva podríamos ser visibles para los grupos de Al Qaeda.
- ¿Pero da como para asustarse?
- Creo que si se toman las medidas mínimas de seguridad en Chile, no debiera haber pánico entre la gente.