Presidente confirmó lo que ya se preveía: llegamos a la etapa de transmisión sostenida del virus. En solo 24 horas se duplicaron los casos llegando a 156. Se aplicarán drásticas medidas.
El explosivo aumento de los casos de coronavirus en el país, que pasaron de 75 a 156 en solo 24 horas, hicieron que nuestro país ingresara a la fase 4 de la enfermedad.
Esta nueva categoría se genera cuando existen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que está ocurriendo en Chile, y que es lo que ya sucedió en países como Italia y España.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el nuevo estado de la pandemia en nuestro territorio, lo que implica sumar nuevas y aún más restrictivas medidas para evitar que se siga expandiendo.
"De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos ingresado a la etapa 4, que es la más compleja. Sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla", indicó Piñera.
Destacó además que se perseguirá penalmente a quienes no respeten la cuarentena. "El gobierno perseguirá y castigará a aquellos que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria y que ponen irresponsablemente en riesgo la vida de ciudadanos, esto significa aplicación de multas y penas de cárcel que establece el código sanitario y el código penal", recalcó.
Cierre de fronteras
La nueva medida, tomada ayer, y que regirá desde mañana, consiste en cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras.
Los chilenos y extranjeros residentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar sometiéndose a los procedimiento de la aduana sanitaria, y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto no afectará la entrada y salida de carga, y del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios.
Funcionarios públicos
Se firmó y puso en marcha un instructivo presidencial que implica que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años, o que tengan enfermedades crónicas, cuando las circunstancias lo exijan, podrán realizar su trabajo desde sus hogares de forma de proteger su salud, y también la de los demás funcionarios.
Los jefes de servicios podrán realizar medidas especiales para flexibilizar y adoptar horarios que faciliten estas medidas y también fomentarán el teletrabajo.
FF.AA. en control de fronteras
Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo en el marco de la fase 4 es solicitar a las Fuerzas Armadas la colaboración en el control de nuestras fronteras, para asegurar que estas medidas restrictivas se cumplan íntegramente. Junto con eso, se anunció que actualmente la cadena de abastecimiento y la de distribución están funcionando con total normalidad, por lo tanto se hizo un llamado a la calma, y evitar sobreabastecerse en los supermercados.
Límite de eventos a 50 personas
También se anunció que todas las ceremonias, eventos o actos públicos que se realicen deberán ser solo los estrictamente necesarios y en ningún caso podrán superar el número de 50 personas. También se restringieron los viajes de funcionarios al exterior a lo estrictamente necesario.
Para financiar todas las medidas que se han anunciado durante estos días el gobierno informó que se constituyó un fondo especial por 220 mil millones de pesos.