Chile entre los 10 países con mayor aumento de Sida a nivel mundial

"Esto está fuera de control", advierten los inmunólogos chilenos ante el tema.

Chile figura entre los 10 países del mundo donde más ha aumentado entre 2010 y 2017 el número de contagiados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según el último informe de Naciones Unidas.

Este año, el Instituto chileno de Seguridad Pública (ISP) reveló que a septiembre se ha observado un alza de 21% en comparación al mismo periodo de 2017, con 5.206 nuevos casos de VIH.

Las autoridades sanitarias proyectaron entre 6.500 y 7.000 contagios a final de año, lo que generaría un incremento en los últimos ocho años superior al 100%.

Junto a Chile, de acuerdo a Onusida, se ubican Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia, los que registran incrementos de más del 50% de nuevos casos con HIV.

En el caso de nuestro país, "las personas que viven con VIH y no conocen su situación asciende a 25 mil personas. De ahí el llamado a las personas que han tenido una práctica de riesgo de adquisición del VIH a realizarse un test o examen de VIH. Saber la situación serológica salva vidas" señaló el vocero de la ONG internacional AHF , Leonardo Arenas.

Las estadísticas, según consigna La Tercera, muestran que los nuevos casos se focalizan en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los datos son preocupantes para los inmunólogos y el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que "estar entre los 10 países que han tenido un alza de más de un 50% en los casos nuevos nos pone en una situación de urgencia".

Fuera de control

"Hay que tomar medidas, esto está fuera de control y es necesario actuar rápido, con medidas a corto plazo", señaló.

Las causas de este avance son multifactoriales, dijo Afani, apoyado en un estudio del cetro que dirige y que arrojó que de 3.000 jóvenes, menos del 20% usaba preservativo al momento de una relación sexual. Un 60% reconoció que nunca se había hecho el examen, junto a disminuir la percepción de riesgo en la población, tras pasar de un mal que causaba la muerte a una enfermedad crónica con tratamiento garantizado por el Estado.

El gobierno de Sebastián Piñera prometió avanzar "con sentido de urgencia" en la implementación de un Plan Nacional de Prevención del HIV/sida. Este incluye incrementar los centros de tratamiento, disposición de test rápidos gratuitos en consultorios de todo Chile, métodos de prevención (preservativos para mujeres y hombres) y tratamientos de primera línea con garantía estatal.

A seis meses de la iniciativa, el ministerio de Salud reconoció que los avances no han sido suficientemente urgentes.

"Me habría gustado ir más rápido", dijo el titular de la cartera, Emilio Santelices.

Test rápidos

Aún así destacó que "hemos logrado la implementación de test rápidos en 254 centros de salud familiar (de 500 existentes en todo Chile) y nos queda pendiente capacitar para la aplicación del test a solo un servicio de salud de los 29 que hay en total".

Además, se han realizado 3.544 exámenes rápidos, de los cuales 52 han dado positivo a VIH.

Santelices desvirtuó asimismo las críticas de un recorte presupuestario. Aseguró que dentro del presupuesto 2019 se aprobaron 7,3 millones de dólares adicionales, los que unidos al ahorro registrado tras la compra eficiente de tratamientos permitirá contar con 17,6 millones de dólares para ser redestinados a VIH.

Entretanto, el Movimiento para la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó su 19va campaña navideña de recolección de obsequios para niñas y niños viviendo con VIH/SIDA, cáncer y/o en riesgo social.

La iniciativa, explicó la entidad, busca dar sonrisas a los niños y niñas que atraviesan por severos problemas de discriminación, familiares y económicos a raíz del impacto de vivir con alguna enfermedad y/o en pobreza.

Recordó que no importa el precio de los regalos "sólo pedimos que estos sean nuevos y no usados. Pueden ser juguetes, ropa o útiles escolares".

Y no perder de vista que los regalos son para niños, niñas o adolescentes cuyas edades oscilan entre los 1 y los 14 años, por lo que "es muy importante que los obsequios lleguen envueltos en papel de regalo, aclarando si es para niña o niño".

COMPARTIR NOTA