Chile abre la puerta a medicamento en base a cannabis

El Instituto de Salud Pública aprobó Sativex, producto para pacientes que sufren la paralización de miembros por la esclerosis múltiple. Conozca los beneficios de este tipo de remedios.

Existen diversas enfermedades que postran y traen deterioro a la salud mundial, y una de ellas es la esclerosis múltiple, la que trae consigo problemas que dañan el cuerpo, como la espasticidad, que es cuando un miembro entra en una profunda contracción, creando dolor y molestias.

Buscando ayudar a quienes padecen de este maldito mal, es que la compañía farmacéutica GW, de Inglaterra, creó Sativex, un medicamento de la cannabis, Sativex, y que por estos días hizo su arribo a nuestro país de la mano de los laboratorios Biospas.

"Cuando recién salió Sativex tuvo un revuelo, por ser un derivado canabinoide, que es muy fácil confundirlo con un producto natural de cannabis, pero la diferencia es que se presenta como cualquier otro medicamento", nos contó el director médico de neurociencia de Biopas, Alejandro Lindarte.

Este es el primer remedio en base a marihuana que ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y por una razón muy especial.

"Esto se logró gracias a que se desarrolló un estudio con cientos de pacientes, que mide la farmacología de una forma muy específica, también registra la eficacia del producto y la peligrosidad. Entonces, es un cúmulo de información que se presenta al ISP, bajo la ruta de cualquier otro medicamento", explica el doctor.

La gran diferencia

La marihuana que se fuma, se come o se bebe en infusiones, tiene una diferencia en cuanto a la aplicación de este medicamento. "En Europa, esto se usa hace más de 10 años, y además este medicamento se crea de una forma farmacéutica diferente. Se aplica en la mucosa oral (bajo la lengua o en la cara interna de la mejillas), lo que permite que haya un pico de concentración más bajo, absorbiéndose de una forma más lenta", instruye Lindarte.

Lo otro son los niveles de cada una de las sustancias que están dentro de la marihuana, en comparación con Sativex. "Al tener un pico más bajo, permite que el THC, que es el sicoactivo del cannabis, no tenga tanto efecto como cuando se inhala y se absorbe muy rápido. Lo que sucede es que el medicamento tiene una concentración del THC, que es el que nos va a ayudar con la espasticidad, y también el CBD (canabidol), que es una sustancia que contrarresta al THC, por lo que Sativex viene en una proporción de uno a uno", cuenta Alejandro.

En específico, esta relación igualitaria entre sus dos compuestos permite, según el neurocientífico, "que no se cree dependencia, ni problemas de estado de ánimo, ni la psicoactividad, que es propia del consumo recreativo de cannabis".

¿Para otras enfermedades?

Este remedio que se aplica mediante un vapotizador, es con receta controlada, y abre un puerta a seguir probando otras posibilidades con esta planta. "Se está abriendo la puerta a que se siga investigando sobre cannabis, pero cuando hablamos de enfermedades como esta, tiene que haber un estudio detrás, una forma farmacéutica específica antes de salir al mercado", finaliza Alejandro Lindarte.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA