Chile pasó a ser el nuevo Miami y se convirtió en el paraíso del turismo

Hace algunos años Brasil, Argentina y Colombia dominaban el turismo en Sudamérica. Una tendencia que ha ido cambiando con el tiempo.

Según el informe World Travel Market (WTM) Latin America, de Euromonitor International, Chile es el país que tuvo el mayor crecimiento porcentual de visitas turísticas en la región entre 2012 y 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Ya es oficial: Festival de Viña regresa a Canal 13 y TVN

¿Qué llevó al país a convertirse en un imán para turistas? Para Tomás Flores, economista y académico U. Mayor, son dos los factores que lo explican: "La aparición de aerolíneas de bajo costo permitieron atraer un mercado que no estaba disponible. El otro factor es que Chile se vio beneficiado del turismo de compra. Antes la gente iba a Miami".

Rocío Guzmán, analista de investigación en Euromonitor International, cree que otro punto que permitió este alza se debe a que "durante los últimos años, Chile se ha dado a conocer internacionalmente mediante premios y estrategias de marketing internacionales, que han ayudado a posicionar al país como un destino con gran variedad geográfica y capaz de proporcionar un buen turismo de experiencia".

Para Francisco Aravena, economista y académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, la estabilidad del país hace que muchos turistas prefieran recorrer el país.

"Es un lugar bastante estable dentro de la región, en términos económicos y de seguridad, algo que obviamente lo convierte en uno de los lugares mas llamativo", indicó.

EXPLICAN FENÓMENO DEL TURISMO

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), plantea que el uso de plataformas como Airbnb y Booking, que sirven para el arriendo de hospedaje, también han sido un trampolín para convertirnos en un paraíso.

"Ha beneficiado a todas las ciudades del país, donde se ve un aumento de turistas. Creo que hoy viajar es algo completamente más accesible, gracias a la llegada de las aerolíneas de Low Cost", afirmó.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, apuesta a seguir creciendo, sin olvidar el turismo interno. "Nuestra meta es anualmente crecer alrededor de un 5% en los viajes internos. Así como incrementar la llegada de divisas, por medio de estadías más largas de los turistas extranjeros".

COMPARTIR NOTA