Tras el triunfo del “En Contra”, el timonel del partido, Javier Macaya se refirió a las votaciones.
A medida que los resultados del plebiscito de este domingo se iban revelando, el senador Javier Macaya fue el primero en asumir la derrota de su sector y la opción del “A Favor”. El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) reconoció la preferencia de los ciudadanos y pidió al Gobierno que se respete el no iniciar un nuevo proceso constitucional.
“Hay una tendencia clara con respecto a la opción En Contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, nosotros hoy día reconocemos este resultado, que es una evidencia, una muestra, de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”, partió diciendo.
Además, el timonel de la UDI agregó que “los chilenos dijeron al comienzo de esta historia que querían una nueva Constitución. Hoy día, por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile. Y es importante en eso ser coherentes con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país”.
“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos”, aseguró en representación de su partido. “Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos el día de hoy”, aseguró.
Finalmente, Macaya pidió al oficialismo y al Gobierno no comenzar un nuevo proceso constitucional en el corto plazo.
“Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones y, desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy día también le exigimos al Gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”, concluyó.
Lee más en La Cuarta
-Quién ganó las elecciones: los resultados del Plebiscito
-Récord de personas presentando excusas para no ir a votar en este Plebiscito