Hace exactamente un año la zona centro sur de nuestro país quedó devastada producto del quinto megasismo más fuerte de la historia.
La triste fecha, que quedará grabada a fuego en las mentes de toda una generación, fue recordada con diversas manifestaciones de la barra pop, entre ellas marchas, velatones y globos negros.
Verónica Meza, líder de la Agrupación de Trabajadores Independientes de Ferias Libres de Constitución, dijo que "aquí vemos unos pocos palos y piedras tiradas, porque así es como están nuestras calles y sitios de la ciudad".
En Concepción, 3 mil personas marcharon para exigir rapidez en las tareas de reconstrucción durante la tarde de ayer. Incluso un grupo de manifestantes increpó al Presidente Sebastián Piñera luego que concediera una entrevista radial.
Durante la noche, con ofrendas florales y una velatón, los vecinos que habitaban el colapsado edificio Alto Río recordaron la trágica experiencia.
También se efectuaron velatones en Dichato y Talcahuano, dos de los lugares costeros arrasados por el tsunami.
En El Molino de Dichato, el campamento de damnificados más grande del país, se realizó un acto ecuménico, una jornada de reflexión y una misa, entre otras actividades.
En Cobquecura, epicentro del movimiento telúrico, se hizo presente el Presidente Sebastián Piñera.
Por otra parte, 102 velas, por los 92 muertos y los 10 desaparecidos, se encendieron frente a la Isla Orrego en Constitución. En Santiago se realizaron actos en Villa Olímpica y Quilicura, entre otras.