En los próximos días se inaugurará en Providencia el primer Centro de Estadía Media, para que los niños con problemas de salud mental se recuperen y puedan regresar a sus casas o residencias familiares.b Recintos como estos habrían evitado la muerte de la pequeña.
Lissette Villa no alcanzó a cumplir 13 años, tampoco logró ser carabinera, como soñaba. Murió en el Cread de Galvarino, dependiente del Sename, el 11 de abril del 2016, mientras era reducida por funcionarias del establecimiento en medio de una crisis de la pequeña.
Según un informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones, hubo un mal manejo en el control de la niña, que tenía problemas de control de ira, y murió por asfixia.
Su partida dejó en evidencia un secreto a voces: los menores pertenecientes a alguna institución del Sename, que tenían problemas de salud mental, estaban tirados a su suerte.
Han pasado tres años desde la partida de la menor y el Cread donde se produjo la tragedia ya tiene fecha de cierre, informó a la actual jefa del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda. "Será en el segundo semestre del 2019. Este acto será simbólico y dedicado a Lissette. Lo digo con tristeza", aseguró.
La autoridad agregó que el Cread de Playa Ancha ya bajó sus cortinas, y en los próximos 3 años no quedarán rastro de estos establecimientos. "Serán borrados para dar paso a un nuevo sistema, uno más justo para nuestros niños", explicó.
Se trata de residencias familiares donde no habrá más de 15 infantes, que tendrán sus espacios personales. Ya hay cuatro funcionando en la Región de Valparaíso.
¿Y los niños con problemas de salud mental? Hasta ahora, los que sufrían crisis eran hospitalizados en centros de corta estadía hasta ser estabilizados. Después, volvían a algunos de los centros de colaboración del Sename o los Cread. "No existían los centros de transición", explicó Tonda.
En este sentido y antes de fin de mayo, se abrirá en Providencia el primer centro de estadía media, para que los niños se recuperen y puedan regresar a sus casas o a las residencias familiares. Este modelo será replicado en el resto del país.
Es precisamente un centro como este el que habría evitado el fallecimiento de Lissette, sentencio Susana Tonda.