El documento, paralelo al propuesto por el Presidente Boric, asegura que no pretende “imponer verdades únicas”.
En un abierto desafío al Gobierno, Chile Vamos emitió su propia declaración pública para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Describen el hito como “el quiebre de la democracia” e incluye un recado al Presidente Gabriel Boric.
El documento fue liberado la noche de este martes, lleva por título “50 años del quiebre de la democracia” y contiene siete puntos firmados por las directivas de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
Con este pronunciamiento, el bloque opositor se adelanta a las intenciones de Boric, que está llamando a todos los partidos políticos a adherir al “Compromiso de Santiago”, sin encontrar acogida en la derecha.
Qué dice la declaración de Chile Vamos
El escrito, al igual que el propuesto por La Moneda, no menciona los conceptos de Golpe de Estado ni de Dictadura. Destaca, de partida, que este “quiebre de la democracia” fue “la culminación de una profunda fractura social y política”, en alusión al gobierno de Salvador Allende.
También este hito les obliga a “reflexionar” sobre “los errores cometidos por todos los sectores y se comprometen con la democracia, la Constitución y las leyes, y los derechos humanos.
En sus puntos, condenan “toda expresión” que se valga “de la violencia o el terrorismo” para sus fines y además, se comprometen “con la seguridad del país y su población”.
Para cerrar, realizan un llamado a todos a “trabajar unidos (...) sin pretender imponer verdades únicas”. También llaman al Presidente Boric “a promover un mensaje convocante”, que sea “sin odio ni resentimiento”.