Vanessa García realizó una pasantía en el gigante asiático y, debido a los resguardos para evitar el contagio de la enfermedad, sufrió la cancelación de su vuelo.
Las últimas 24 horas han sido todo un calvario para Vanessa Stephanny García Sánchez, la estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que viajó de intercambio hace 5 meses a la provincia de Sichuan en China. Producto de los resguardos tomados por el coronavirus, las autoridades del país oriental cancelaron su vuelo de regreso, dejándola atrapada en el aeropuerto internacional de Chengdu.
"Ayer (viernes) me dijeron que habían cancelado mi vuelo y fue una angustia muy grande, porque no sabía qué hacer. (...) La mayoría de los vuelos se están reprogramando para mediados de marzo y principios de abril", comentó Vanessa desde China, sobre su viaje que estaba programado para el hoy.
Al enterarse de la noticia, la joven proveniente de Hualpén, Región del Biobío, decidió ir al aeropuerto ayer por la noche para comprar el primer pasaje que saliera rumbo a Chile, pero no encontró ninguno. Como ya no le quedaba mucho dinero, optó por quedarse a dormir en lugar.
"Me ha tocado muy duro estos días. (...) Estoy durmiendo en el piso, tapada con casacas y polerones, haciéndome paredes con mis maletas para que no me entre el frío. No he comido mucho, porque agoté el dinero que tenía", agregó la estudiante.
"De mi universidad, no supe nada de ellos hasta que yo les conté que mi vuelo se había cancelado. No se preocuparon de si su alumna estaba bien en el país donde fue el brote del virus", afirma.
La madre de la joven, Mónica Sánchez, logró comprar un pasaje para que su hija pueda volar hasta Barcelona. "Nos organizamos para poder gestionar su viaje, pero también hubo falencias en cuanto a la asesoría que debió haber entregado la universidad (...) ese pasaje está activo, comprado por mis recursos para sacarla de China, porque es lo que más nos importa", comentó.
Por su parte, la universidad donde estudia Vanessa emitió un comunicado proveniente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde expresaron su preocupación y señalan haber tomado contacto con la afectada, su familia y la Unidad de Emergencias Consulares de la Cancillería.
"Vanessa se encontraba realizando una pasantía en la Southwest University of Science and Technology (SWUST), la que finalizó en enero pasado, y optó por continuar unas semanas en China (...) la Dirección de Relaciones Institucionales y la facultad han comprometido su apoyo a Vanessa para su regreso, y financiar el pasaje solicitado por su familia", dice el escrito.
Desde Cancillería, en tanto, informaron que están en permanente contacto con la estudiante a través del cónsul de Chile en Beijing, Mauricio Carabelli, y con la universidad, y agregaron que ha sido asistida desde que ella lo solicitó el día viernes.
Primera muerte confirmada en Europa
Una nueva muerte producto del coronavirus se confirmó ayer por las autoridades en Francia. La ministra de salud de ese país, Agnès Buzyn, comunicó el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado por el virus, que se encontraba hospitalizado desde finales de enero, siendo este el primer deceso de una persona contagiada fuera de Asia y también en Europa.
Hasta ahora, sólo se habían registrado tres casos de muerte fuera de China por coronavirus, uno en Filipinas y dos en Japón.
En cuanto al panorama general del virus originado en Wuhan, la cifra de contagios se elevó a los 66.000 personas, mientras que los el número de fallecidos superó los 1.500 casos.