Terrible: Milicianos decapitaron a chilena en el Congo

La República Democrática del Congo es uno de los países más peligrosos del mundo y eso no le importó a la chileno-sueca Zaida Catalán, quien trabajaba allá como parte de una misión de las Naciones Unidas (ONU).

La abogada de 36 años era hija de un fallecido exiliado chileno, quien no retornó cuando se le permitió volver al país a mediados de los 80', y en su juventud fue dirigenta del Partido Verde sueco.

El Congo viene saliendo de una guerra civil que terminó el 2008, y debido a los atropellos a los derechos humanos la ONU lo castigó con una serie de restricciones que Zaida se dedicaba a supervisar.

Último día

El 12 de marzo fue el último día en que sus compañeros la vieron con vida, porque cuando iban a investigar denuncias de abusos a la central provincia de Kasai, fue secuestrada junto al norteamericano Michael Sharp y cuatro congoleños: el chofer, su intérprete y dos guardias.

Un lote de milicianos mercenarios armado hasta los dientes, cerca de la aldea de Ngombe, redujo al grupo que se identificó como perteneciente a la Naciones Unidas, pero eso les importó un pucho a los asesinos.

Kamuina

Aún no ha trascendido que, como acostumbran hacer los secuestradores, hayan pedido un rescate a cambio de la vida de sus rehenes. Además dar con los responsables es una ilusión porque las investigaciones policiales en el Congo son inconducentes.

La milicia Kamuina Nsapu está cada vez más fraccionada y algunos grupos de combatientes controlan las aldeas y largos tramos de carretera en la región de Kasai, informó la agencia AFP.

Los cuerpos de Zaida y Sharp fueron descubiertos en una fosa enterrados a muy poca profundidad, y para hacer aún más triste el final de la abogada aficionada al baile y a los gatos, sus asesinos se ensañaron con ella.

Un portavoz del gobierno congoleño declaró que "el comisario provincial de la policía acaba de regresar del lugar donde fueron hallados, con los cadáveres de los dos investigadores de la ONU". El mismo vocero añadió que "la mujer fue decapitada y el cuerpo del hombre está entero".

Condolencias

El 2008 Zaida fue candidata al Parlamento Europeo, pero los 16.300 votos que sacó no le alcanzaron para ser electa, también era conocida por su trabajo por los derechos de los animales y ejerció como experta en violencia sexual para el trabajo policial de la Unión Europea, en Afganistán.

Curiosamente el canciller Heraldo Muñoz anda por Suecia y desde allá dijo: "Mis más sentidas condolencias por el trágico fallecimiento de Zaida Catalán, compatriota chilena y sueca. Estamos con su familia sus amigos en este momento de tristeza".

En tanto, el mismísimo secre general de la ONU, António Guterres, dijo que "ambos perdieron la vida intentando entender las causas del conflicto y la inseguridad para traer paz al país y a su pueblo".

COMPARTIR NOTA