Hace unos años, pocas mujeres sabían que el caballero de negro era el árbitro, pero ahora la mayoría puede explicar qué es un "fuera de juego" y analizar la táctica 3-3-1-3 del Loco Bielsa.
Para el sociólogo Carlos Livacic las féminas llegaron al fútbol para quedarse. Explicó que primero accedieron al ámbito laboral, se convirtieron en jefas de hogar y luego llegaron a un templo que antes era exclusivo de los machos: El deporte más lindo del mundo.
"El fútbol ha llegado a ser unisex y las mujeres que lo practican ya no son consideradas marimachos. Su arribo no es una moda, ellas llegaron de manera silenciosa para quedarse, crearon sus ligas y ahora en Chile son más de cien mil las que juegan a la pelota", explicó el académico de la Universidad Central.
Carlos destacó un hecho sintomático: Las mujeres ya no se fijan tanto en la pinta de los peloteros (como el estupendo Kaká y fibrosito Cristiano Ronaldo), sino que hacen preguntas referentes al juego.
La espectacular Jhendelyn Núñez está de acuerdo con el sociólogo.
Para la maravilla de la naturaleza, una mujer que juega a la pelota no tiene por qué ser considerada una camiona. "Además, si muestra las piernas y se las depila, mucho mejor", teorizó.
Como la mayoría de las chiquillas de su edad, Jhendelyn no creció con una pelota bajo el brazo, y confesó que hasta hace poco no sabía qué cresta era un penal. Pero se puso las pilas y ahora puede dar cátedras de fútbol y repetir de memoria la formación de la selección Húngara de 1962, sin equivocarse, y con la banca incluida.
La rancagüina cree que el fútbol femenino puede llegar muy lejos en nuestro país, a pesar del pésimo rendimiento de la Rojita en el mundial sub-20, que se realizó el año pasado en nuestro país.
El lugar donde acostumbra jugar María Laura Donoso es cerca del área contraria, donde las papas queman y la vida es eterna en un metro cuadrado.
La belleza de ojitos claros les tiene cualquier fe a los chiquillos de La Roja, que, a su juicio, ha jugado súper bien. Lo penca es que "nos hemos perdidos demasiado goles", que nos podrían costar caro si llegamos a perder con España, que, según María Laura, quedará en el camino ante el "talento y la garra" de nuestros muchachos.
Donde la morenaza da un golpe a la cátedra es al referirse al despegue que tendrá el peloteo femenino.
"Las mujeres chilenas se han sumado con mucha rapidez al fútbol. Claramente vamos a superar a los hombres y saldremos campeonas del mundo antes que ellos", profetizó con cara de gol.