A menos de 48 horas de que una mujer dirija los destinos de nuestro querido terruño, el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, se mandó una papita en la que nuevamente las faldas llevan la batuta.
Es que contraviniendo todas las creencias que indican que el supuesto sexo débil no le hace collera a los hombres frente al volante, las cifras del primer año de implementación del examen teórico para conducir dicen lo contrario.
Seis de cada 10 féminas (63%) aprueban el examen teórico clase B y C para obtener la licencia de conducir, mientras que solamente 5 de cada 10 rudos machotes, los aprueban (53%).
El nivel de aprobación general a nivel nacional alcanza el 56%.
Durante el primer año que han regido las modificaciones al proceso de obtención de licencia. Se han rendido 376.780 exámenes en todo el calcetín de tierra. De ellos, el 37% fue dado por mujeres, lo que corresponde a 137.643 exámenes y el 63% por hombres, es decir, 239.137 pruebas.
El nuevo cuestionario teórico-electrónico entró en vigencia el día 6 de diciembre de 2012 y buscó hacer más riguroso el sistema de otorgamiento de licencias, para mejorar la conducción local.
Preguntas
El nuevo banco consta de 800 preguntas, por lo que es casi 3 veces mayor que el antiguo. Supuestamente se actualiza periódicamente y las preguntas no son conocidas.
Según el Ministerio de Transportes, la idea del cambio era reemplazar el tradicional banco de 280 preguntas, que era vendido hasta en quioscos y obligaba a los postulantes a memorizar el test de pé a pá.
Contenidos
Los temas de la nueva prueba para conducir incluyen desde las normas de circulación contenidas en laLey de Tránsito, sobre preguntas respecto al copete al conducir o de cómo comportarse en caso de un accidente de tránsito entre otros, hasta temas que son específicos para conductores de motocicletas para quienes postulan a licencia clase C.
Para ponerle el pecho al examen, la Conaset recomienda que los postulantes a licencia de conducir estudien y se quemen las pestañas a conciencia con el "Libro del Nuevo Conductor" que se encuentra disponible de forma gratuita en la página web de Conaset.
Además de los cambios que se implementaron a la prueba temática de conductores profesionales y no profesionales, se crearon nuevos cursos de formación profesional con simuladores. Y se sumó un nuevo examen práctico que deben rendir todos los postulantes a licencia clase B desde fines de noviembre.
“Siete de cada 10 accidentes de tránsito son provocados por la mala conducción. Por eso decidimos cambiar la forma en la que se entregaban las licencias de conducir en el país, implementando medidas como este examen teórico, que nos permite verificar que las personas que optan a una licencia cuentan con las capacidades y los conocimientos necesarios para contribuir a la prevención de accidentes”.
La guaripola de Conaset, Francisca Yáñez, agregó que “estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década. Nos interesa especialmente cambiar la conducta de los más jóvenes, para que inicien su vida como conductores asumiendo acciones de autocuidado”.
Ahora sólo las munis que implementaron el test práctico podrán entregar este tipo de licencias.