Chilenas prometen ser las nuevas Stephen Hawking

Una nueva generación de jóvenes promesas han demostrado sus capacidades en una de las ramas del saber más complejas: la astronomía.

Maritza Soto (27) es una de ellas. La estudiante de doctorado en ciencias, mención astronomía de la Universidad de Chile, se robó todas las miradas y el respeto de sus pares, con un inédito descubrimiento: un planeta que orbita una estrella más grande que el sol, a 293 años luz de distancia de la Tierra.

Este hallazgo provocó que la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Londres mostrara su interés y publicara su descubrimiento.

Y no es la única promesa. Según cifras de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), hay un considerable aumento de mujeres que se dedican a la astronomía. Es decir, si en 2000 se estimaba que un 5% de chilenas se desempeñaban en esta área, hoy ese número se ha elevado un 27%.

Fiesta científica

Las científicas serán una de las protagonistas principales de la V versión del Día de la Astronomía, impulsada por CONICYT, que se realizará el lunes 19 y finalizará el 23 de marzo, y que contará con actividades en todas las regiones del país: exposiciones, conversatorios, conciertos y charlas exclusivas en el Metro de Santiago.

La charla titulada "Tres generaciones de Estrellas de la Astronomía", será encabezada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas y astronomía María Teresa Ruiz, junto a sus colegas Bárbara Rojas y Maritza Soto.

Un encuentro marcado por la presencia por destacadas figuras de la ciencia, y cuyo principal objetivo será destacar el papel de Chile como capital astronómica mundial, con el Norte Grande de nuestro país concentrando los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA