Chilenas relatan cruda masacre de "Bane"

“Estoy en el ojo del huracán”. Estas fueron las primeras palabras de Sonia Valenzuela, una chilena que vive a menos de cinco minutos del mall Century 16 en Aurora, Colorado, Estados Unidos, lugar donde se desató la masacre en el estreno de Batman, The Dark Knight Rises.

Los gritos, sirenas de policía y ruidos de helicópteros despertaron a la mujer, que hace siete años reside en esa localidad.

“No he podido dormir, desde que empezó todo este problema no he podido conciliar el sueño. Estoy pegada a la tele, viendo las noticias, es tan terrible todo esto que sucedió”, narró Sonia.

A lo terrible que se refería Sonia es a lo ocurrido a las 00.39 del viernes (hora local), cuando se desató el terror en el cine, repleto por el estreno de la esperada última parte de la saga del hombre murciélago de Christopher Nolan.

Allí, un joven de 24 años, de pelo rojo, identificado como James Eagan Holmes y caracterizado como “Bane” (ver foto central), el villano de esta última entrega, entró a la Sala 9, donde se exhibía la cinta y atacó a los espectadores con bombas de humo, una escopeta de repetición Remington calibre 12, una  pistola Glock .40 y un rifle de asalto AR-15.

Doce personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas de diversa gravedad (incluido un bebé de 3 meses), tras el desquiciado tiroteo del ex estudiante de medicina de la Universidad de Colorado.

En medio del caos por su ataque, James Eagan Holmes dejó de disparar, salió por una vía de evacuación rumbo al estacionamiento del cine. Allí subió a su auto y esperó hasta que llegara la policía. “Soy el Guasón”, les dijo a los agentes sin resistir  el arresto.

Eso sí, les avisó que fueran con cuidado a allanar su departamento, porque estaba lleno de trampas y explosivos. Y era verdad, ya que tardaron mucho en entrar en forma segura a la covacha.

CUÁTICO

Volviendo el relato de la chilena Sonia Valenzuela, ésta agregó que “por lo que supe, cuando el tipo apareció frente a la pantalla del cine y tiró las bombas de humo, la gente imaginó que era alguien contratado por el cine para hacer más emocionante el estreno”.

La compatriota agregó que la ciudad de Aurora “es muy tranquila, muy linda, vive mucho latino y afroamericano”, y que el lugar donde se desató la tragedia es un barrio de gente de bien, y clase media.

La compatriota confesó que cuando su hija la llamó,  cerca de las cuatro de la mañana, pudo tranquilizarse un poco.

“A mi hija y nietos les encanta Batman, les gusta ver películas, pero menos mal que prefieren verlas en casa. No sé qué me habría pasado si hubiese sabido que ellos estaban en el cine”, confesó.

Otra chilena que cachó todo el mote fue Soledad Montecino, quien reside en Aurora hace 10 años.

La mujer relató que “en la mañana, salí de mi casa y cuando voy hacia el auto me doy cuenta de que hay un cordón policial. Me acerco a un funcionario y le pregunto qué pasa. Me dijo es un tiroteo, señora. Vea las noticias. Como iba apurada, me subí al auto y me vine a trabajar”.

Horas después, Soledad supo que el joven que causó la tragedia en el cine era uno de sus vecinos.

“Los departamentos donde Holmes vivía están a la vuelta de mi casa”, contó con susto. “Mis vecinos me dijeron que los policías evacuaron cuatro cuadras a la redonda, porque el tipo les dijo que tenía explosivos”.

Recién en su trabajo y tras escuchar la radio local, Soledad dimensionó la tremenda tragedia que se desató a minutos de su casa y del peligro que significó vivir a metros del pistolero.

“Mentiría si te digo que alguna vez lo vi o si alguna vez cruzamos palabra o algo. Es que en el barrio donde vivo hay mucho latino y afroamericano. No es frecuente que un blanco estadounidense viva en este sector. Además, hace un año que vivo por acá”, dijo.

La joven señaló a La Cuarta que anoche iba a quedarse en casa de un amigo, ya que por órdenes de la policía le sería imposible entrar a su morada.

“Llamé a una amiga con la que comparto casa, y me contó que esta noche los policías y el Swat no iban a dejar entrar a nadie, porque están tomando todas las precauciones posibles por el tema de los explosivos”.

Sin embargo, pese a toda la tragedia, Soledad prefiere tomarse todo este revuelo con serenidad.

“Es tan común en Gringolandia tener la sensación de que un asesino puede vivir al lado de tu casa, que prefiero no calentarme la cabeza con eso”, reflexionó.

POR ACATO PONEN MÁS ATADOS PARA CONSEGUIR FIERROS

El autor de la matanza en Aurora utilizó una escopeta, un rifle y dos pistolas para acabar con la vida de doce personas que presenciaban la última película del hombre murciélago.

Para la sicóloga María Luisa Díaz, forense del OS9, la facilidad para obtener armas “genera la sensación de hacer justicia por las propias manos”.

En Virginia, los rifles y escopetas pueden ser adquiridos por cualquier persona mayor de 18 años y las armas de mano por los mayores de 21, mientras no se trate de inmigrantes indocumentados o personas con antecedentes  criminales.

En Chile, el comandante de Carabineros Marco González y jefe del departamento de control de armas y explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional, donde se registra la inscripción de armamento, explicó los requisitos que debe tener un chileno para portar una.

“La ley determina que debe ser mayor de edad, tener domicilio conocido, acreditar que tiene conocimientos para manejar  armas, ademas debe ser visto por un médico siquiatra que emite un informe para saber si está capacitado física y síquicamente para manejar un arma”.

Además, afirmó que “una persona puede adquirir máximo dos armas para defensa personal en Chile”.

Sobre el hecho ocurrido en el Metro, en la estación Plaza de Maipú, aseguró que, ahora, es “más difícil obtenerlas”.

“SUFRIÓ UN DELIRIO CON EL PERSONAJE”

La sicóloga forense del OS9 María Luisa Díaz, cree que James Holmes se caracterizó de Bane, el villano de la última película de Batman, porque “es  un tipo de delirio, donde él se imagina que es un personaje de ficción al que le tiene admiración. Luego se empapó con él, sus características, que lo pudo llevar a cometer esta acción”.

Para la experta, una de las razones de la gran cantidad de homicidios en masa que ocurren en Estados Unidos se debe a “temas culturales, muchas veces involucran el racismo, ya que hay un tema más marcado que acá. Ahí hay muchas situaciones étnicas que favorecen estos crímenes masivos”.

ASESINO ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA

Los testigos describieron al desquiciado tirador como “un hombre con una máscara y chaleco antibalas”, una vestimenta muy similar a la utilizada por Bane, el villano de la última saga de Batman.

El principal acusado, James Eagan Holmes, antes de convertirse en el principal acusado de la horrible tragedia que enlutó la ciudad de Aurora, era un tranquilo estudiante de medicina en la Universidad de Colorado, que congeló sus estudios en junio de este año. Su único antecedente policial era una multa de tránsito.

Sin embargo, el rol de antagonista se apoderó de él, pues tras su detención confesó a la policía que en su departamento y en su auto habría un arsenal de explosivos listo para ser detonado.

Su familia envió un comunicado a los medios lamentando lo sucedido y mostrando su voluntad de colaborar con las autoridades.

COMPARTIR NOTA