El chileno se aleja del mariscal y el pescado frito en Semana Santa

Los tiempos han cambiado en todo sentido, y lo mismo ha pasado con las tradiciones, como por ejemplo las de Semana Santa.

Si antes estábamos acostumbrados sólo se comían pescados y mariscos, hoy la variedad de preparaciones con estos mismos frutos del mar ha mutado gracias a la integración de nuevos platos a nuestro menú nacional.

Así lo explica el chef Rodrigo Barañao, quien ha visto la evolución. "Yo vengo de un colegio católico, y en estas fechas no nos dejaban comer ni queso, pero claramente que todo ha cambiado, y lo veo incluso en la cocina, tomando en cuenta que soy dueño de restorán".

Te puede interesar: Cuide su bolsillo y evite intoxicaciones esta Semana Santa

Según Barañao, la gastronomía no se rige por las creencias al 100%. "Si bien en esta época se comen mucho los mariscos y pescados, las preparaciones han cambiado y variado.

Pero si nos ponemos a ver, en realidad da lo mismo que en Chile consumamos productos del mar, pues al final lo que hacemos es comer a destajo, y nada de austeridad, como se recomienda en fechas como estas", tira las orejas el experto.

Y detalla este comportamiento tan chileno. "¡Vamos ceviche, vamos mariscos... y le vamos poniendo vinito!, y después de eso, salen los whiskys, entonces llega a ser extraño", analiza el chef que se desempeñaba en programas de televisión.

Rodrigo también ha visto cómo se ha "relajado" el chileno frente a la Semana Santa con el correr de los tiempos.

"Hay algunos que ya derechamente van al restorán el Viernes Santo y comen carne. Yo, por ejemplo, tengo mi carta abierta para la persona que quiera comerse un lomo, eso ya va en cada uno".

Te puede interesar: Alcalde de Curacaví recurrirá a la contraloría por plan de contigencia por Semana Santa

El descanso

En tiempos de nuestros abuelos, para Semana Santa no se hacía ni aseo, era un tiempo de recogimiento, reflexión y silencio, pero poco y nada de eso queda hoy.

De hecho, se aprovecha el fin de semana largo para pasear o quedarse en casa, descansando. Y para quienes optan por ese camino de no mover ni un dedo, ni siquiera para meterse a la cocina, el delivery será el mayor de sus aliados.

En ese apartado, los servicios de "Pedidos Ya" y "Uber Eats" tendrán que cubrir varias demandas de usuarios durante estos días, y lo tienen claro.

En el caso de "Pedidos Ya", según Juan López, managing director en nuestro país, esta celebración muestra un aumento en los pedidos, y con una llamativa variación en lo que los consumidores solicitan, más apegados a la santa tradición.

Te puede interesar: Sepa cómo ahorra en la compra de pasajes en bus para Semana santa

"El Viernes Santo del año pasado hubo cierta caída en pedidos en base a carne, como churrascos, as, completos y comida árabe.

En tanto, se presentó un notorio crecimiento en los pedidos de pescados y mariscos o comida peruana", contó la autoridad de "Pedidos Ya".

Ahora, en cuanto a las nuevas preparaciones en base a pescados y mariscos, López aseguró que esta fecha "la comida peruana aumenta un 19% con respecto a lo normal, los ceviches un 23%, y pescados y mariscos un 30% en el mismo período.

Los pedidos de sushi no varían, nuestra percepción es que, como se trata de una comida habitual (de hecho, es la preferida de los chilenos), no se registran grandes saltos".

Es más, el sushi y la comida japonesa lideran el ranking anual de pedidos en la plataforma, con el 43% de las preferencias, por encima de las pizzas (13%) y los sángunches (10%).

Fuera del podio asoma el pollo, con un 9%, y cierra los puestos de avanzada la comida china, con un 6% de los encargos.

COMPARTIR NOTA