La obesidad cada día consume más vidas en el mundo y Chile no es excepción, mientras que la desnutrición infantil es otro drama de salud pública. Dos problemas que un chileno pretende combatir con una innovadora idea. Se trata de Eduardo Della Maggiora, 37 años, quien es la mente tras "Burn to Give", un web que espera aprovechar las calorías que queman las personas cuando practican deportes y "transformarlas" en comida para niños (ver recuadro).
"En 2014 yo vivía en Nueva York, tenía una empresa de finanzas, pero decidí congelar todo para irme a hacer clases a Tanzania. Allí cuando ves que los niños comen una papilla al día entiendes otras cosas que no imaginabas", cuenta el empresario sobre el origen de su idea.
Al año siguiente, fue el deporte lo que le terminó dando el impulso para concretar su proyecto.
"Conocí el mundo del triatlón y conseguí grandes resultados, pero entrenando pensé en los 12 kilos que perdí y que me hubiese encantado 'darselos' a alguien, y así nació esta plataforma"
, que desde su lanzamiento, el viernes pasado, y que en su primer día sumó más de 5 mil usuarios, más de 3 millones de calorías virtuales y el apoyo de importantes rostros del deporte y la TV.
"Es increíble que influenciadores como Kika Silva, Polo Ramírez, la Javi Suárez, Rafa Araneda nos estén apoyando, y deportistas como Tomás González, el "Matador" Salas, Natalia Duco o Bárbara Riveros también nos den un impulso. Pero lo más destacable es tanta gente anónima que se puso la camiseta de inmediato", asegura Eduardo, quien tocó la puerta de distintas empresas para cerrar el círculo.
"Llegué diciendo que tenía esta idea, que miles de personas aportarán su energía y tienen que sumarse y la recepción ha sido genial. Estamos en una etapa de prueba, pero la apuesta es que esta idea nacida en Chile llegue a generar un impacto mundial" agregó.
El primer paso entonces será juntar calorías para ayudar a "Leche para Haití", una institución que Eduardo conocía y será el puente para tratar a los primeros 400 niños.
"Tenemos un mes para llegar a la meta de 30 millones de calorías y no tengo dudas en que lo vamos a conseguir. Este es el primer paso de una apuesta que creemos que puede generar un cambio en el mundo y vamos a correr por ello", cerró Della Maggiora, corazón de una idea que quiere equilibrar la balanza en el mundo.
Cómo funciona "Burn to Give"
"Quemar para dar", esa es la traducción literal del nombre de esta iniciativa que tiene un modo bastante simple de operar.
"Las personas deben entrar al sitio www.burntogive.cl, registrarse es super fácil y luego de hacer deportes, ya sea jugar futbol, salir a correr, caminar o lo que sea, meterse e ingresar las calorías que se sumarán al contador colectivo. Si la persona tiene un reloj que comparta exactamente la cantidad, la ingresa y si no el sistema le da un estimado segun el ejercicio que haga", explica Della Maggiora.
La idea de los creadores es que quienes se sumen al "equipo" ocupen sus redes sociales para así motivar a más gente.
"La viralización es un factor clave para que esta idea crezca y por eso quienes compartan en Facebook su participación, duplicarán su aporte", agregó.
¿Existe la chance de hacer trampa e ingresar sin ejercitarse? "El llamado es a ayudar con franqueza, que se entienda como un esfuerzo grupal y pronto iremos mejorando también nuestro sistema de registro, pero llamamos a seguirnos también en el Instagram @burntogive", cerró.