El 16 de febrero falleció víctima de la fiebre amarilla en Río de Janeiro, Felipe Santander, un profesor de Historia de 35 años que disfrutaba del verano en las playas de Isla Grande de Angra dos Reis, a tres horas de la capital carioca.
Su familia informó que el occiso estaba en contra de la vacunación y esa habría sido una de las razones por las que no se protegió ante la enfermedad causada por el mosquito Aedes, que hasta ahora le ha causado la muerte a 154 personas en Brasil, entre ellos dos chilenos porque ayer falleció Ernesto Antonio Faúndez Faúndez.
El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, informó que el muchacho soltero, sin hijos, de 20 años, dejó de existir ayer en la mañana en el Hospital Federal dos Servidores do Estado, de Río de Janeiro, tras llegar en estado grave el sábado pasado desde Angra dos Reis, donde presuntamente se habría contagiado.
"Estamos destrozados como familia"
Noemí Recabal Faúndez era prima de Ernesto, de cariño le decía "Erni", y el sábado 17 de febrero mandó un mensaje a los medios de comunicación pidiendo que se aclarara el estado de salud de su pariente, porque las autoridades informaron que estaba fuera de peligro, y no era así.
"Mi primo es uno de los jóvenes contagiados de fiebre amarilla en Brasil. No sabemos de qué manera poder obtener ayuda para él y mi tía (su mamá). Necesitamos cobertura de algún medio por favor. Estamos desesperados y destrozados como familia. No sabemos si se puede trasladar a Chile y tampoco sabemos si hay alguna forma en que el Gobierno pueda ayudarnos. Agradecería infinitamente que puedan acoger mi petición y brindarnos información", publicó.
Desgraciadamente, el mensaje que subió ayer la joven fue pidiendo asesoría para repatriar el cuerpo de "Erni", que murió acompañado de su mamá y sus dos hermanos que el sábado pasado llegaron a cuidarlo, y ahora hacen las diligencias para traerlo de regreso.
"Se informó públicamente que él estaba estable y mi primo nunca estuvo estable, él estaba en coma, en riesgo vital, tenía comprometido su hígado, comprometidos sus riñones, a él lo estaban dializando", nos contó Noemí.
- ¿Ernesto estaba de vacaciones?
-Andaba mochileando con un amigo, que es otro chileno que está infectado, los dos estaban en Isla Grande y llegaron los primeros días de febrero.
- ¿Por qué no se vacunó?
-Lo que nosotros supimos fue que allá en Brasil no es noticia la fiebre amarilla, y como él llevaba ya bastante tiempo nunca se informó ni recibió la información de que había un brote, por lo tanto él no estaba informado.
- Entonces él no estaba contra las vacunas ni nada por el estilo...
-No, allá había poca información.
- ¿A qué se dedicaba su primo?
-Hacía música, él tocaba tambores como de batucada, él pasaba haciendo música por las playas.
- ¿Cuánto tiempo llevaba en Brasil?
-Calculo que llevaba alrededor de un mes en Brasil.
- ¿Cómo era su personalidad?
-Era un hombre muy alegre, amante de la naturaleza, de los animales, de la tierra. La música era su vida, él era feliz cantando y tocando, alegrando con su música.
- ¿Cuánto tiempo llevaba de viaje?
-Salió a recorrer hace aproximadamente un año, se fue por las costas de Chile por el norte, pasó por Perú, por Bolivia, por Venezuela, Paraguay y Uruguay.
- ¿Por qué las autoridades informaron que se encontraba estable?
-Creo que las autoridades chilenas no estaban realmente informados de su salud y por eso dijeron que estaba estable.