El otro chileno que sufre en el sudeste asiático

Víctor Ortega, un arquitecto de 34 años, fue detenido en Indonesia por portar semillas de cannabis que traería de regalo a Chile.

Lo que parecía ser un viaje de ensueño se transformó en una verdadera pesadilla para Víctor Ortega Rocha, un arquitecto de 34 años, oriundo de Recoleta, quien se encuentra detenido en Indonesia por portar cinco semillas de marihuana en su maleta.

Desde pequeño, el arquitecto de profesión soñó con conocer el Viejo Continente. Y el 17 de mayo ese anhelo se cumplió.

Junto a Camila Ortega, su hermana, viajó a Europa para visitar a familiares y conocer distintos lugares. Cuando estuvieron en Holanda, un conocido le pidió que le trajera a su regreso unas semillas de marihuana, a lo cual accedió sin problemas.

Luego de un mes en Europa, el viaje para su hermana llegó a su fin, pero él continuó en solitario su travesía hacia el sudeste asiático, donde recorrió varios países.

Sin embargo, todas las alegrías y experiencias adquiridas en los casi dos meses fuera de casa, quedaron en el olvido. El 12 de julio, Víctor Ortega aterrizó en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Bali, la turística isla de Indonesia, y tras la respectiva inspección del equipaje fue detenido por portar las semillas de cannabis que compró en Holanda, al interior de una bolsa naranja sellada.

Los padres de Víctor Ortega están devastados con la noticia, pues el mismo día que él fue detenido, falleció su abuela materna. Además, tienen claro que en Indonesia el delito de posesión de drogas tiene una pena que fluctúa entre los 5 y 15 años de cárcel.

"Como familia estamos mal, emocionalmente destruidos pero sé que vamos a salir adelante porque tenemos fe y confianza en nuestro hijo. Todo este tema está en manos de Cancillería", contó Juan Ortega, padre del detenido, quien comentó que el viaje de su hijo estaba en la etapa final, ya que quería regresar a Santiago para estar presente en el nacimiento de su hija, quien llegará a este mundo en un mes más.

Actualmente, Víctor se encuentra recluído en un centro penitenciario de Bali y el Cónsul de Chile en Yakarta, Pablo Walker, viajó hasta allá para reunirse con él y su abogado para analizar la situación e iniciar las acciones correspondientes.

El canciller Roberto Ampuero lamentó la situación y recomendó a los compatriotas que viajan a países del sudeste asiático "informarse sobre las leyes más importantes, qué cosas son legalmente diferentes a las chilenas, qué situaciones están penadas por la ley y respetar el plazo de turistas".

Además, recalcó que "a veces, cosas que para nuestra cultura resultan sencillas en otros lados pueden estar prohibidos e implican penas".

Otros chilenos que también se encuentran en medio de un proceso judicial por esos lares, son Felipe Osiadacz y Fernando Candia, quienes enfrentan el juicio por la muerte de un ciudadano malasio en lobby del hotel en el que alojaban.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA