Chilenos absueltos en caso Bombas fueron detenidos por atentado en España

Conmoción causa en nuestro país la detención de tres chilenos acusados de la colocación de un artefacto explosivo que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza, España, el pasado 2 de octubre.

Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, quienes son identificados por el Ministerio del Interior español como autores materiales del hecho.

La particularidad de la detención es que ambos están entre las personas que fueron absueltas en el caso bombas en Chile, que se investigó durante varios años en nuestro país y que significó el mayor de los fracasos del Ministerio Público.

La pareja fue detenida esta madrugada junto a un tercer chileno, un argentino y una italiana, en un departamento que estos habitaban.

Caso bombas

Javier Solar Domínguez fue acusado por su participación en una serie de atentados en el 2006: la instalación de bombas en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia, en una sucursal de Chilectra y un artefacto en el costado del edificio del Consejo de Defensa del Estado.

A Mónica Caballero se le acusó de poner un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos, en noviembre de 2009.

La pareja y otros cuatro imputados fueron absueltos por la Corte Suprema y el caso fue cerrado en octubre del 2012.

El atentado en la Basílica

El pasado 2 de octubre una bomba estalló en la Basílica de Zaragoza justo a la hora en que está abierta al público; sin embargo, el atentado sólo dejó algunos daños y, milagrosamente, no hubo heridos.

Solar y caballero fueron captados por imágenes grabadas el mismo día de la explosión y que los muestran llegando al templo con dos mochilas y actitud sospechosa. Según las autoridades españolas, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto.

COMPARTIR NOTA