Los abogados de los hermanos Améstica presentaron descargos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusando “un proceso judicial viciado” e inclusive el sometimiento a torturas para declarar una culpabilidad que ahora niegan.
Los chilenos acusados en Venezuela de haber asesinado al rapero Tyrone González, más conocido como Canserbero, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Chile les entregue protección judicial.
Según consta en La Tercera PM, los abogados chilenos de los hermanos presentaron la situación asegurando que los Améstica corren riesgo de una “situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.
Su postura indica que durante el encarcelamiento habrían sufrido de torturas, siendo obligados a declarar su culpabilidad por los asesinatos que también involucró al manager de Canserbero. Todos los hechos ocurrieron en enero de 2015 y el caso fue desarchivado más de ocho años después, a fines de 2023.
El reclamo de los hermanos Améstica
“El Estado de Chile ha fallado en la coordinación estatal en este tipo de casos, para prestar ayuda consular a los hermanos Améstica”, apelan los abogados en la declaración.
Los acusados están en prisión preventiva desde diciembre de 2023 y la defensa indicó que el caso fue reabierto “arbitrariamente” antes del encarcelamiento de los hermanos Améstica.
También acusan la inexistencia de un “debido proceso”, ya que no han podido acceder al expediente de investigación e inclusive se les impidió acceder a abogados de confianza ni se les han aceptado otras solicitados, incluyendo la de traslado en el encarcelamiento.
El documento al que tuvo acceso La Tercera PM también indica que los acusados son “víctimas de un proceso judicial viciado que ha infringido las normas internacionales de derechos humanos sobre garantías judiciales”. De ahí que “ante la imposibilidad fáctica y jurídica de ejercer su derecho a defensa se ha recurrido al Estado de Chile, al ser nacionales de este país”.
Leer más:
- Vuelco en el caso Canserbero: Natalia Améstica cambió su versión y negó asesinato contra el rapero