Chilenos bajan sus deudas para fiestas de fin de año y vacas

Estudio de Chiledeudas estableció que el endeudamiento para las celebraciones y el periodo estival cayó de 65% el 2019 a un 50%. Experto recomienda hacer un presupuesto para no desbandarse con los gastos.

La crisis económica, aparentemente está afectando duro los bolsillos de los chilenos llenos de deudas que se están apretando como nunca el cinturón en lo que a gastos se refiere.

Así al menos se concluye de un estudio de chiledeudas.cl, que estableció que los gastos para fiestas de fin de año y vacaciones cayeron de un 65% en 2019 a 50% en la actual temporada.

Esta baja se refleja también en los créditos, ya que el año pasado, en esta misma fecha, alcanzaban un promedio de 2 millones, versus el millón que se anota en la actualidad.

"Este cambio está influido por la crisis del coronavirus, dado que por un lado, la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde la AFP para solventar los gastos de fin de año, y por otro, las autoridades decidieron otorgar bonos para grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. De paso, por las restricciones sanitarias, la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento", explica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Cocodrilos en los bolsillos

Para el economista de la UTEM, Roberto Contreras, en estas fechas de altos gastos "lo más recomendable es hacer un presupuesto, de tal forma de limitarse a ese presupuesto para hacer regalos y evitar compras impulsivas que pueden resultar muy costosas debido a los intereses. Por otra parte, siempre es mejor recurrir a préstamos con la banca en vez de utilizar las líneas de crédito o el uso de tarjetas de crédito. Sobre todo por la incertidumbre sobre la dinámica del mercado laboral".

Contreras advierte que "es probable que se observe una reactivación, pero la tasa de desempleo se mantendrá alta por lo menos gran parte del próximo año. Del mismo modo, los bajos de niveles de inversión y las restricciones que enfrentan las empresas para expansiones, limitarán las opciones laborales y probablemente el crecimiento de la renta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA