Chilenos apagaron la colilla...y le hacen la cruz al condón

Uno bueno y otro malo. Así de simple se pueden resumir los principales resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Salud (ENS), que determinó una disminución en el consumo del tabaco en los chilenos, pero también un precario uso del condón a la hora de amar.

La medición elaborada por el Departamento de Epidemiología del Minsal y ejecutada por la Universidad Católica, determinó que un 66,7% de la población se declaró no fumadora y sólo un 33,3% admitió su adicción al cigarro.

Lo mejor de todo, es que el consumo del cigarro en las mujeres, que estuvo en alza en los últimos años, bajó de forma considerable: de 36,5, en 2013, a 29,1 en la actualidad. O sea 7,4 puntos.

La baja quedó en evidencia al compararla con la medición hecha entre 2009-2010, que situó en un 39,8% a los chilenos buenos para echar humo.

"Lo que más nos alegra es observar que son precisamente los jóvenes, entre 20 y 29 años, quienes actualmente son los que menos fuman", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En problemas. Uno de los resultados que más preocupó a las autoridades fue el poco uso de preservativos a la hora del placer. Según el estudio, en los últimos 12 meses un 12,8% de hombres y un 7,1 de mujeres admitió usar condón como protección.

A nivel nacional, el 10,1% de los encuestados dijo haberlo utilizado, mientras el 71% aseguró nunca haberlo ocupado. A esa cifra se suma que sólo el 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en el último año.

POCO INTENSIVAS

"Las campañas y políticas públicas que llaman al uso de preservativos han sido poco regulares e intensivas, han sido muy puntuales y no constantes. Con más intervenciones podrían subir las cifras", dijo Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor.

Respecto de las cifras, la ministra de Salud, determinó que, "en general, para nosotros es importante que asuman un rol más protagónico en su propia sexualidad y en la prevención de enfermedades ITS y también las que tienen que ver con VIH Sida".

El estudio también abordó los niveles de sobrepeso en el país. Y es que 3 de cada 4 personas (74,2 por ciento) sufre de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, cuya condición es factor de riesgo para otras enfermedades.

Las cifras son claras: 3,2% de los chilenos vive con obesidad mórbida, la obesidad subió de 22% en 2010 a 31,2% en la actualidad, y un 39,8% de la población padece sobrepeso.

COMPARTIR NOTA