Chilenos de Sudáfrica añoran su diario pop en el kiosco de la esquina

La Asociación de Chilenos Residentes en Sudáfrica agrupa a los aproximadamente 500 compatriotas que viven por allá. Funciona hace cuatro años y se prepara para acoger a la Marea Roja, que se dejará caer el próximo año.

En internet pusieron una advertencia para quienes vayan a pegarles en la pera: "Todos los que vengan a Sudáfrica son bienvenidos, pero serán aún más bienvenidos si traen consigo entre otras cosas:  Pisco, chicha, vino, el diario La Cuarta, el The Clinic, completos del Dominó, La Plaza de Armas, smog de Ahumada con Alameda, y si es con bocinazos, mejor".

Jean Hamilton hace 23 años siguió a su marido de entonces a Johannesburgo y se gana los porotos en una compañía de fletes aéreos. De visita en Chile, nos contó que lo que más echa de menos es la Cordillera de los Andes.

- ¿Y la comida?

- Claro, las empanadas más que todo. Algunos chilenos las hacen y no quedan iguales... ¡pero no vaya a poner eso, porque no me van a invitar más a comer!

- Jamás. ¿Qué les recomendaría a los viajeros?

- Que hagan reservaciones, porque ya todos los hoteles están llenos. Creo que convertirán casas en pensiones.

- ¿Es peligroso?

- Sí, hay que tener mucho cuidado, no andar con joyas. Dicen que van a poner mucha seguridad, pero hasta ahora es lo único malo. Chile es mucho más seguro.

- ¿Hay cuática entre negros y blancos?

- La convivencia es normal. Hace ya 15 años que se acabo el apartheid y que los negros rigen el país.

- ¿Mucho sida?

- Sí, correcto. Muchísimo. ¡No se vayan a acostar con nadie! Está lleno de sida. ¡No sean tontos!

- ¿Algún lugar bonito?

- Miles. Es un país bellísimo. Está la reserva más grande de África. Se pasa en auto entremedio de los animales, que son los dueños del parque, no tú.

- ¿Le gusta el fútbol?

- Claro, soy de la Católica y de la selección me gusta Mark González. Lo conocí de chico y soy muy amiga de su tía de allá.

VIAJEROS "TÍMIDOS" ALISTAN EL MANSO PARACAÍDAS

En varias redes sociales de internet se están agrupando los chilenos que pretenden viajar al Mundial. Su idea es conseguir datos que les permitan gastar lo menos posible. Lo maravilloso para ellos sería que alguno de nuestros compatriotas radicado en Sudáfrica les ofreciera su hospitalidad y, de yapa, le sirviera el desayuno en la cama.

Un compadre (algo fresco) que sueña volver a ver la marea roja que fue a Francia '98 creó un grupo de Facebook donde puso: "Unámonos chilenos y concretemos un objetivo, alentar a nuestra selección. Para eso necesitamos contactar a todos los chilenos residentes en Sudáfrica que nos puedan alojar (esa onda) y formar una gran comunidad". ¡Tímido!

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA