Chilenos en Ucrania declaran estar atentos ante un posible conflicto armado

Los chilenos Marcelo Araya, Fernanda Aedo y Felipe Albornoz están en este momento en Ucrania.
Los chilenos Marcelo Araya, Fernanda Aedo y Felipe Albornoz están en este momento en Ucrania.

De momento quienes encontraron un hogar en el país europeo han decidido quedarse, pero con la guardia en alto en caso de que sea necesario regresar a Chile.

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue latente, los compatriotas que se encuentran en el país rodeado por militares de Moscú, deben estar alerta en caso de que sea necesario huir.

Fernanda Aedo vive en la ciudad de Lviv junto a su novio y asegura que está acostumbrada a la cultura ucraniana, formó grandes amistades y se siente como si estuviera en casa. A pesar de eso, en la actualidad se siente conflictuada sobre qué hacer en caso de que se inicie la guerra.

“Estoy como bien nerviosa todos los días obviamente porque no se sabe lo que puede pasar, o sea quizás mañana me tengo que ir del país y agarrar mis cosas y chao, sin mirar atrás”, contó la chilena que reside en Ucrania.

Fernanda Aedo
Fernanda Aedo actualmente reside en Ucrania y declara que desea quedarse, pero que pese a eso no cierra las opciones de volver a Chile.

Situación similar está atravesando Marcelo Araya, quien después de llegar a Kiev para hacer un curso, se quedó en la zona obligado por la pandemia, pero sin siquiera imaginarlo, esto le permitió encontrar a su actual esposa con la que lleva más de dos años, situación que le hizo tomar la decisión de quedarse definitivamente en Ucrania.

“Me quedé acá, después conocí a mi señora y me casé. En Kiev en términos prácticos no ha cambiado nada, pero me imagino que en la zona de Donbás va a ser la situación, porque he visto mucha gente siendo evacuada hacia Rusia y el ejército ruso ya entró a esa zona”, aseguró.

Ambos compatriotas tomaron la difícil decisión de quedarse en Ucrania de momento, con la esperanza puesta en que el conflicto pueda tener una solución de forma pacífica. Lamentablemente, la situación no se ve favorable luego de que Vladimir Putin reconociera como regiones independientes a Donetsk y Lugansk.

“Esperamos que no se produzca un conflicto mayor, por eso nosotros decidimos quedarnos porque el tiempo para salir es ahora”, detalló Marcelo Araya.

“Me siento parte de ellos, de alguna forma siento que tengo que quedarme aquí y estar hasta el final”, analizó Fernanda.

Vladímir Putin
Vladímir Putin declaró como independientes a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Un plan de salida

Pese a que Marcelo y Fernanda decidieran quedarse, no todos piensan quedarse si es que se desencadena un conflicto bélico. Ese es el caso de Felipe Albornoz, otro chileno residente en Ucrania que cree que la situación puede llegar a ponerse peor y espera que el Gobierno de Chile pueda actuar con cautela para poder reingresarlos al país.

“Obviamente no se puede evitar un conflicto bélico, los rusos en cualquier momento pueden atacar. Debería haber una solución más preventiva y no esperar a que sucedan las tragedias para poder sacarnos de este país”, enfatizó.

Hasta este momento los compatriotas residentes en Ucrania aseguraron que el Gobierno de Chile se ha puesto en contacto con ellos a través de la embajada de Polonia para poder tener en cuenta cuántos chilenos hay en el país europeo y de esa forma poder establecer el contacto con todos.

COMPARTIR NOTA