Estudio revela que chilenos gastan $325 mil más en marzo

Por otra parte, el 92% asegura que el sueldo no les alcanza para cubrir la totalidad de gastos extra durante el tercer mes del año.

Llegó marzo, el mes más caro del año para los chilenos. La compra de útiles escolares, pago de matrícula, patente y un sinfín de otros gastos asociados, perjudican el bolsillo de las personas, quienes muchas veces el sueldo no les alcanza para palear los costos extra.

Según un estudio de defensadeudores.cl, las personas gastan entre un 30% y un 50% más durante el tercer mes del año.

"El gasto promedio para solventar la carga de marzo es de $ 325.000, la cual aumenta de manera gradual según la cantidad de gastos extras que se deben cubrir", explica el gerente legal de la entidad, Mario Espinosa.

En el sondeo, el 92% aseguró que el sueldo no les alcanza para costear la totalidad de gastos extras. En tanto que un 88% de los encuestados declaró haberse endeudado para financiarlos.

Por otra parte, el 83% dijo no recibir ningún beneficio por parte del empleador o del Estado para estas fechas.

Cinco claves para enfrentar marzo

Desde defensadeudores.cl recalcaron la importancia de planificar tanto los ingresos como los gastos que se tendrá durante el año. De esta forma, la gente tiene sus cuentas sanas y evitar correr el riesgo de sobrendeudarse.

"El llamado es a planificar desde ya todos aquellos eventos que implicarán un mayor gasto mensual como las vacaciones de invierno o el 18 de septiembre para enfrentar un 2019 con las finanzas personales en orden", aconsejó Espinosa.

En el caso de que un determinado gasto requiera que la persona asuma una deuda, el experto entrega las siguientes recomendaciones:

  • Planifique los ingresos y gastos que se tendrán durante el año, y verificar si se caerá en un sobreendeudamiento.
  • Vea si hay deudas previas, su monto, el plazo pendiente y cuánto representan en el presupuesto familiar para dimensionar correctamente la capacidad de pago.
  • Trate de recurrir al endeudamiento en el menor monto posible y sobre todo en el menor número de cuotas.
  • Si va a usar la tarjeta de crédito, siempre aproveche las promociones de pago en cuotas sin interés. Es preferible pagar tarjetas en tres cuotas y no es conveniente pagar las vacaciones durante todo el año.
  • Prefiera la banca por sobre otras entidades, porque estos ofrecen una menor tasa de interés.

COMPARTIR NOTA