Cien chilenos y un gatito arribaron en vuelo de la esperanza

Plan "retorno" trajo a compatriotas desde Venezuela que la pasaban mal con el gobierno de Nicolás Maduro. Avión fue a dejar a 171 haitianos y aprovechó de devolverse con ellos.

"Vuelvo amor vuelvo, a saciar mi sed de ti. Vuelvo vida vuelvo, a vivir en mi país". Tal como dice la letra de la canción Vuelvo de Illapu, cien chilenos regresaron a la patria y pisaron territorio nacional tras varios años viviendo en Venezuela.

La repatriación se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, impulsada por la Cancillería, aprovechando el Boing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, que el lunes trasladó a 171 haitianos hasta su país. El avión aterrizó en Caracas y recogió a los compatriotas que los estaban pasando mal en el gobierno de Nicolás Maduro.

"Sé que hace más de 40 o 50 años que algunos no volvían a Chile. Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, los mismos valores, los mismos principios que ustedes dejaron. Les quiero decir en nombre de todos mis compatriotas, bienvenidos a Chile, que tengan una nueva vida, una vida plena, una vida feliz", señaló el Presidente Sebastián Piñera al subirse al avión que traía a nuestros compatriotas.

Se trata de 43 hombres y 57 mujeres, entre los que venían 26 niños y 35 adultos mayores, los que llegaron al Grupo 10 de la FACh a las 7.47 de la mañana de ayer.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los hijos, los nietos, que siguen en Venezuela puedan venir a Chile y para que todas las familias se puedan unir. No los vamos a dejar solos", agregó el mandatario.

Tras el arribo, los chilenos fueron recibidos entre llantos por sus familiares, quienes los llevaron a sus hogares y así poder retomar sus vidas.

La primera guagua en bajar que finalmente conoció a su abuelo

La primera persona en bajar del avión fue Karen Muñoz, quien llevaba en brazos a su pequeña hija de solo 3 meses de edad. Acá fue recibida por su padre Víctor Hugo, quien no conocía a su pequeña nieta.

"Es emocionante, ya que no la conocía, solo quiero llegar a la casa y regalonearlas a ambas", contó el abuelo con lágrimas en su rostro.

"Solo quiero trabajar y comenzar a tirar para arriba acá en el país, ya que llevamos mucho tiempo sin tener trabajo ni esperanzas en Venezuela", explicó Karen.

"Lo primero que quiero hacer acá es echar raíces y darle un mejor pasar a mi familia. Pero si la situación mejora, y es lo que espero por los millones de venezolanos que sufren allá, espero volver para ayudar a reconstruir el país", indicó.

El 27 de noviembre que marcó a Rolando Rojas

Hace 42 años que el artista Rolando Rojas se fue de nuestro país escapando de la dictadura de Pinochet, rumbo a Venezuela, sin embargo ayer tuvo que vivir la misma situación, ya que como él cuenta, la dictadura de Maduro lo tenía viviendo en la miseria.

"Cuando me fui de Chile era 27 de noviembre, y para coincidencia mía ayer era la misma fecha. Todo se echó a perder hace 19 años con Chávez y era todo insostenible, me quería venir antes, pero no hay dinero para nada. Ahora me voy a mi natal Quilpué", dijo Rojas.

El hombre deberá comenzar desde cero, ya que por el peso y el tamaño tuvo que dejar sus herramientas en Caracas con el que hace su arte. "Estoy emocionado".

Micifús ronroneó de gusto durante el vuelo

Tranquilo y bien amistoso se mostró el gato Micifús, quien llegó junto a su ama Andrea Guede para echar raíces en Chile. "Estoy emocionada de llegar acá, ya que la situación en Venezuela es mala. Tengo 19 años y espero estudiar arte el próximo año", señaló la joven de madre chilena y padre llanero.

El felino de 4 años cumple una labor de apoyo emocional y contención a Andrea, quien sufre de fuertes migrañas. "Es un poco asustadizo, y trajo su platito para la comida y esta camisa para el frío, ya que me contaron que en Santiago hace mucho frío. Es el más consentido de la familia, explicó Guede, quien estaba escéptica por el trámite de traer a su minino, pero que ya está en Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA